Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLas fases de la desescalada anunciadas por el presidente del Gobierno

Las fases de la desescalada anunciadas por el presidente del Gobierno

Las fases de la desescalada anunciadas por el presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ayer martes 28 de abril a las 18:00 horas, el plan de desescalada aprobado por el Consejo de Ministros y esperado con demasiada inquietud por toda la población tras tantos días de confinamiento a consecuencia de la pandemia del COVID-19 en España.

En este sentido, ha explicado que la desescalada se llevará a cabo en cuatro fases, con un periodo de 15 días entre cada una de ellas, siempre y cuando “la evolución de la pandemia siga siendo favorable y bajo evaluación constante por provincia”.

“Serán de un periodo mínimo de dos semanas, porque es el tiempo medio de incubación del COVID-19 y así se podrán tomar decisiones basándonos en los efectos que ha tenido cada fase sobre cada territorio”.
Para proceder al avance entre fases, siempre se tendrán en cuenta criterios objetivos a base de marcadores que mostrarán la disposición de cada provincia: capacidad asistencial, tanto de atención primaria y atención hospitalaria como en número de camas UCI en cada uno de los territorios; la situación epidemiológica en la zona, con diagnósticos e identificación de la pandemia; implantación de medidas de protección conjunta en espacios públicos, y datos de movilidad y socioeconómicos.

Fase cero

Según anunciaba ayer el presidente del Gobierno, esta fase ya se ha iniciado puesto que consiste en la preparación de la transición de desconfinamiento y del inicio de medidas de “alivio” como la salida de menores el pasado domingo o la posibilidad de realizar deporte al aire libre y pequeños paseos a partir del 2 de mayo.

Asimismo, se abrirán algunos locales y establecimientos con cita previa. Se trataría, por ejemplo, de restaurantes con servicio de comida a domicilio, pero con la prohibición del consumo dentro del establecimiento. También se intensificará la preparación de todos los espacios públicos con la debida señalización de medidas de protección e higiene, y se permitirá el entrenamiento de deportistas profesionales.

Sin embargo, según afirma Sánchez, aunque “la desescalada es gradual y coordinada”, también será asimétrica según la situación particular de cada provincia. Por ello, mientras que el 4 de mayo se prevé que ya todos los territorios estén en la fase cero, hay unas islas de Baleares y Canarias que, “por su evolución favorable”, comenzarán ese mismo día la fase uno. Se trata de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Fase uno

A partir del 11 de mayo, todas las provincias partirán de esa fase uno y, ya desde ahí, la evaluación será individual y quincenal. “Descenderemos en equipo, pero a distintas velocidades, y no pasaremos al paso siguiente hasta tener consolidado el anterior”, sostiene, y puntualiza que cada territorio tendrá su propio ritmo.

Este periodo se caracterizará por que en cada territorio definido como provincia empezarán de forma parcial algunas actividades de pequeño comercio, excepto en grandes centros o parques comerciales. En la restauración, por ejemplo, la apertura de terrazas será de solo al 30% de su capacidad, además de que los hoteles volverán a funcionar excluyendo zonas comunes.

También, esta fase incluirá un horario preferente para mayores de 65 en algunos locales, así como una ocupación de un tercio en lugares de culto para la celebración de actos religioso. El uso de mascarilla será altamente recomendado en transporte público.

Fase dos

Si la fase uno se consolida correctamente y no vuelven a producirse brotes de contagio, comenzará la fase dos con la apertura de locales a un tercio de su ocupación, así como los colegios para todas aquellas familias con menores de seis años para que puedan acudir al centro mientras sus padres trabajan. Se reanudarán la caza y pesca deportiva y se abrirán los cines y teatros con asientos asignados y ocupación de un tercio.

Las exposiciones y monumentos podrán ser de nuevo visitados, además de que estará permitida la celebración de espectáculos culturales con menos de 50 personas como aforo limitado. Si se trata de actos en espacios públicos, el total de asistentes podrá ser de 400, siempre y cuando estén sentados.

Fase tres

La fase tres, que será la más avanzada y la última para la recuperación de la normalidad, solo llegará si se cumplen todos los marcadores requeridos. En este periodo, se flexibilizará la movilidad pero con recomendación de uso de mascarillas en espacios públicos y transporte. Además, en restauración, se suavizarán las medidas, pero habrá que seguir teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento y de higiene.

“Se terminarán las restricciones sociales, pero se tendrán que mantener las medidas de higiene y tendrá que ser así hasta que haya una vacuna que pueda curar el coronavirus”, ha apuntado Sánchez, y señala que la movilidad entre provincias solo se podrá reanudar cuando se haya llegado a la ‘nueva normalidad’, no antes, sobre todo cuando los territorios entre sí estén en fases diferentes.

Si todo ocurre como el Gobierno espera, en seis semanas se podría finalizar con la última fase, por lo que el 22 de junio podría ser la fecha de la ‘nueva normalidad’ total en España. En la peor de las situaciones, si la evolución se dilata un poco en algunos territorios, la desescalada durará hasta ocho semanas y la fecha final del desconfinamiento podría ser el 29 de junio.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.