Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas mascarillas que dejarán de estar a la venta a partir de octubre

Las mascarillas que dejarán de estar a la venta a partir de octubre

Las mascarillas que dejarán de estar a la venta a partir de octubre 

Hay muchos tipos de mascarillas. Las más usadas, recomendadas para el consumidor normal, son las mascarillas higiénicas o quirúrgicas. Pero también hay mascarillas filtrantes, las famosas FPP2 y equivalentes.

El pasado mes de abril, ante la evidente necesidad de mascarillas, el Ministerio de Industria dictó una resolución permitiendo que las autoridades de vigilancia del mercado otorgaran autorizaciones temporales para la comercialización de Equipos de Protección Individual (EPI) importados que no habían seguido todos los trámites de homologación en España o en Europa pero que aportaran la documentación necesaria para demostrar que eran seguras.

Así de manera extraordinaria, se determinó aceptar productos adecuados a las especificaciones estadounidenses (NIOSH-42CFR84), chinas (GB2626-2006), australianas (AS/NZ 1716:2012), coreanas (KMOEL – 2017-64) y japonesas (Japan JMHLW-Notification 214, 2018), incluso aunque no hubieran completado los trámites del proceso de evaluación.

Por eso, en el mercado hemos encontrado productos que se identifican como FPP1, FPP2 y FFP3 (nomenclatura europea), pero también mascarillas identificadas como N95 (nomenclatura americana), KN95 (nomenclatura china) o KF94 (nomenclatura coreana). Aunque pueden existir ligeras diferencias, en la práctica se puede considerar que estas mascarillas son equivalentes a las FFP2: en la resolución se publicaba también una relación de las equivalencias de las mascarillas de protección FPP2 y de otros equipos.

Acaba el plazo de la autorización

Esa autorización tenía un plazo de validez limitado, que expira el próximo 30 de septiembre. Esto hace que, a partir del mes de octubre, aquellos productos que no hayan completado el procedimiento de evaluación para obtener el marcado CE ya no puedan seguir a la venta en el mercado español.

Por tanto, las mascarillas autofiltrantes N 95 o KN95 que se consideran equivalentes a la FFP2 a partir de octubre solo se pueden comercializar si tienen el marcado CE en regla.

Mascarillas autofiltrantes a la venta

A partir del 1 de octubre, las mascarillas autofiltrantes a la venta deben ofrecer esta información:

  • Nombre o marca registrada u otra identificación del fabricante o suministrador.
  • Número de identificación del producto
  • Tipo de mascarilla : FFP1, FFP2, FFP3
  • Al lado del tipo, las letras que indican el uso:
  • NR: mascarilla no reutilizable
  • R: mascarilla reutilizable
  • D: mascarilla sometida al ensayo de obstrucción con dolomita.
  • Referencia a la norma armonizada aplicada: UNE-EN 149:2001+A1:2010
  • Símbolo CE seguido del número del Organismo encargado de la certificación del producto.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.