Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas nuevas tarifas de la luz que llegan en abril: las horas más baratas

Las nuevas tarifas de la luz que llegan en abril: las horas más baratas

Las nuevas tarifas de la luz que llegan en abril: las horas más baratas

A partir del 1 de abril cambiará la forma en la que se calcula la factura de la luz. Los consumidores de menos de 15 kW tendrán un único peaje (el 2.0 TD) y tres periodos de discriminación horaria: 1 (punta), 2 (llano) y 3 (valle).

Estos cambios fueron aprobados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en enero de 2020 mediante la Circular 3/2020. En un principio se otorgó a las empresas distribuidoras y comercializadoras de electricidad un periodo transitorio para adaptarse a los cambios, periodo que finalizaba en noviembre de 2020. No obstante, en verano se amplió en cinco meses este plazo, de manera que las empresas tienen hasta el 1 de abril para adaptarse a los cambios.

Una única tarifa para los hogares

Los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW ya no tendrán seis tarifas de acceso diferentes sino un solo peaje: el 2.0 TD. En este grupo se incluyen casi todos los hogares y pymes.

Discriminación horaria

En el peaje 2.0 TD se distinguirán tres periodos de consumo: 1 (punta, el más caro), 2 (llano) y 3 (valle, el más barato). En la península, Canarias y Baleares serán horas puntas los periodos de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas de lunes a viernes. Los periodos llanos serán de 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 24.00 horas de lunes a viernes. Por último, se considerará periodo valle desde las 00.00 hasta las 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de los sábados, domingos, festivos de ámbito nacional y el 6 de enero.

Asimismo, se establecerá una discriminación horaria de seis periodos que se aplicará a los términos de potencia y energía de todos los peajes a excepción del 2.0 TD. La discriminación horaria diferencia las horas del año en seis periodos horarios (de P1 a P6) en función de la temporada, el día de la semana y la hora del día.

Más de una potencia contratada

Los consumidores no tendrán que tener una sola potencia contratada, sino que podrán contratar distintas potencias para diferentes horas. Por defecto se mantendrá la que utiliza ese consumidor normalmente, pero si, por ejemplo, quiere cargar su coche eléctrico o tiene más necesidades de potencia para determinados usos, podrá solicitar que le aumenten la potencia solo en determinadas horas del día, entre 0.00 y 8.00 horas, y en ese horario pagará mucho menos.

En la actualidad todos los llamados contadores inteligentes llevan incorporado un ICP (Interruptor de Control de Potencia), lo que supone que se interrumpirá el suministro si se sobrepasa la potencia contratada. No obstante, según indica la CNMC, si el consumidor opta por instalar un maxímetro para que no se interrumpa el suministro, no se producirá el corte pero se aplicará un recargo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.