Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas principales entidades bancarias toman medidas para luchar contra la polémica campaña “Soy mayor, no idiota”

Las principales entidades bancarias toman medidas para luchar contra la polémica campaña “Soy mayor, no idiota”

Las principales bancos toman medidas para luchar contra la polémica campaña “Soy mayor, no idiota”

Complejos días los que han tenido los bancos en términos de imagen. La polémica campaña “Soy mayor, no idiota“, lanzada por Carlos San Juan, un jubilado que exigía un trato más humano parte de las entidades ha terminado surtiendo efecto. Santander, BBVA y Abanca ya han anunciado que aumentarán sus horas de caja para atender a los mayores, mientras que el resto o estudian nuevas medidas o defienden las que ya habían adoptado con anterioridad.

El objetivo es hacer más accesibles los servicios de los bancos a los mayores de 65 años, que en los últimos años venían sintiéndose excluidos por el avance de la digitalización frente al servicio presencial. También por el continuo cierre de oficinas que viene registrando la banca. Mientras que en 2008 había en España 45.600 oficinas, en 2020 el número de sucursales abiertas era de 22.589. 

La misma reducción se ha producido en los cajeros. Si en 2008 había en nuestro país 61.714 dispensadores de dinero repartidos por todo el país, ahora quedan 49.481. 

¿Y qué medidas han decidido adoptar las principales entidades? 

En el caso del Santander  a partir de este lunes 14 de febrero las sucursales de la banca extenderán el horario de caja a toda la mañana. Es decir, desde las 08.30 hasta las 14 horas, lo que supone extender en tres horas el horario con el que se opera en la actualidad.

Las sucursales del modelo Smart (las que tienen mayor tamaño y están más dirigidas a funciones de asesoramiento), tendrán también nuevo horario de caja para clientes: desde las 9 a las 14 horas. Los no clientes podrán optar a este servicio los martes y los jueves de 9 a 10.30 horas, como ocurría hasta ahora. Este horario es el mismo que el banco ofrece para el pago de recibos.

También se va a crear la figura del embajador senior, un trabajador presente en las oficinas cuya función es dar preferencia a los mayores a la hora de atender a los clientes.

BBVA

La entidad va a aumentar el servicio de caja (ingresos y retirada de efectivo, cobro de cheques y pagos de recibos, entre otros) hasta las 14.00 horas. Es decir, que se podrá hacer desde la apertura hasta el cierre. 

La medida entrará en vigor este martes 15 de febrero de 2022, y se aplicará a 630 sucursales de la red de BBVA, que está compuesta por un total de 1.895. Es decir, que será el 33% de las oficinas las que apliquen el nuevo horario. 

Abanca

 La entidad amplía con carácter inmediato el horario de caja desde las 08.30 hasta las 14.00 horas, algo que ya hacía los días de cobro de pensión. Además, y para luchar contra la exclusión financiera, va a mantener abiertas de forma “indefinida” las 134 en los concellos donde es el único operador que está presente. 

También se va a poner a disposición de los mayores a los gestores personales, tanto de forma telefónica como presencial. Se trata de un colectivo estratégico para la entidad, dado que el 30% de sus clientes son mayores de 65 años. 

CaixaBank

CaixaBank está ultimando un paquete de medidas para atender a los mayores de 65 años, que irá comunicando en los próximos días. De momento, antes de que acabe el año el número de gestores que atienden a este colectivo pasará de 750 a 2.000. 

Además, la entidad está preparando también un completo catálogo de medidas de mejora que permita crear un “ecosistema para gente mayor con servicios más allá de los meramente financieros, como asistencia legal, médica, de asistencia permanente o con paquetes específicos de seguros”.

CaixaBank se ha comprometido también a evitar el cierre de las oficinas en aquellas localidades donde es el único operador. En total, 420 municipios en toda España. También ha movilizado al personal de oficina de todas sus sucursales para que ayuden a los mayores en aquellas tareas digitales o en cajero que no puedan efectuar por sí mismos. De momento no ha anunciado cambios en el horario de caja, que sigue limitado hasta las 11 de la mañana. 

Bankinter

Por último, Bankinter también lleva varios días poniendo encima de la mesa sus medidas para atender a los mayores. El servicio de caja está abierto de 8:30 a 14:00 horas de lunes a viernes. Además, la entidad asegura que da un trato personalizado a sus clientes con gestores personalizados y que los mayores tienen atención preferente. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.