Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLas subidas de precio en las tarifas de las teleco se acercan

Las subidas de precio en las tarifas de las teleco se acercan

Las subidas de precio en las tarifas de las teleco se acercan

Las principales marcas de telefonía han subido o van a subir sus tarifas de fibra y móvil en 2021. Un año más, Movistar, Vodafone, Orange, y las marcas del Grupo Euskaltel van a mejorar sus tarifas obligatoriamente a cambio de un aumento de precio automático. Un cambio de condiciones que afecta a gran parte de los usuarios de estos operadores, por lo que vamos a repasar los derechos que se tienen como cliente, y las alternativas para pagar menos.

¿Puede un operador cambiar las condiciones de las tarifas unilateralmente? Si, siempre que informe de ello con al menos un mes de antelación. ¿Pueden evitarlo los usuarios? No, pero existe un periodo de un mes durante el que podrás darte de baja, cambiar de operador o tarifa sin penalización aunque tengas permanencia.

¿Hay que pagar penalización si tengo permanencia?

Cuando nos encontramos ante un cambio unilateral de condiciones por parte del operador, los usuarios tienen derecho a rescindir el contrato sin penalización si existiera permanencia en el servicio que ha cambiado de condiciones, pero pueden aplicarse otros costes adicionales.

Concretamente, las penalizaciones que dejarán de aplicarse son las relacionadas con la instalación de la fibra, que es de 12 meses en Vodafone, Orange y Euskaltel; y por la permanencia en una tarifa concreta cuando se está disfrutando de algún tipo de descuento o se ha comprado un dispositivo a plazos, en cuyo caso podemos estar ante permanencias de tres años.

En cambio, si te das de baja, pueden aplicarse otros costes asociados al cliente, y no a la línea, como los pagos pendientes por la compra de un smartphone a plazos, o las penalizaciones que se aplican si no devuelves dispositivos en cesión como el router o el deco de la televisión.

¿Qué hacer cuando mi operador sube el precio de la fibra o el móvil?

Como decíamos, el operador está obligado por ley a informar a sus clientes de cualquier cambio en las condiciones de las tarifas con al menos un mes de antelación, y suelen hacerlo mediante un aviso en la factura, por carta, SMS o en el área online. Si te llaman para informar de subidas de precios, es posible que se trate de una estafa, para después llamarte de otro operador para realizar una mejor oferta.

Una vez que hemos sido informados oficialmente por nuestro operador, y hasta el día de la entrada en vigor de los cambios, puede hacerse una de las siguientes cosas.

  • No hacer nada, por lo que el operador dará por hecho que aceptamos las nuevas condiciones y se aplicarán los cambios llegado el día, manteniéndose en ese caso las mismas permanencias que pudieran existir previamente una vez que entran en vigor las nuevas condiciones.
  • Reclamar la anulación de permanencias previas por el cambio unilateral de condiciones, aunque mantengas la misma tarifa que ha cambiado de precio. Así podrás cambiar de tarifa u operador en cualquier momento y sin penalizaciones adicionales, aunque ya hayan entrado en vigor las nuevas condiciones.
  • Aprovechar las mejoras de condiciones en todos los rangos de precios para cambiarse a una tarifa más barata de tu mismo operador. Es un proceso rápido, que puedes gestionar solicitándolo en atención al cliente y que no aplica ninguna penalización aunque tuvieras permanencia en una tarifa concreta, siempre que lo solicites antes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Aquí puedes consultar las nuevas tarifas vigentes Movistar, Vodafone y Orange.
  • Si también quieres evitar futuras subidas de precios, podrás solicitar portabilidad a un operador que no acostumbre a subir precios a sus clientes, y podrás hacerlo sin penalización siempre y cuando lo solicites antes de la entrada en vigor de las nuevas condiciones. Más adelante veremos cuales son algunas de las mejores alternativas.
  • Solicitar la baja de la línea sin penalización. Perderás el número de teléfono y no podrás recuperarlo.

Las fechas en las que entran en vigor las nuevas condiciones, y por tanto la fecha límite para solicitar la anulación de permanencias o realizar cambios en la línea sin penalización por permanencia, son las siguientes:

MOVISTAR 11 de abril
VODAFONE 15 de julio
ORANGE 1 de agosto
EUSKALTEL 1 de julio

Operadores que no suben precios

Cuando las reiteradas subidas a las que las marcas premium nos tienen acostumbrados desde hace cinco años no aportan valor práctico al usuario, o simplemente buscas un operador que aporte mayor estabilidad en los precios, hay alternativas de operadores que nunca han subido precios obligatoriamente a sus ya clientes.

Si eres cliente de Movistar, Orange, Vodafone o Euskaltel y dudas de probar otros operadores más desconocidos, quizás puedas empezar probando algunas de las marcas blancas que utilizan estos mismos operadores. Ofrecen la misma calidad que las marcas premium tradicionales, incluyen menos servicios por defecto, precios más ajustados y definitivos.

Incluso, estos operadores ‘low end’ permiten realizar «portabilidad» a sus marcas blancas sin necesidad de cambiar de tarjeta SIM ni de router de fibra. Es el caso de si cambias de Movistar a O2, de Vodafone a Vodafone yu, de Orange a Amena o de Euskaltel o Virgin telco.

Además, entre las marcas blancas de los operadores tradicionales encontramos que también cuentan con OMVs propios, en los que se reducen aún más los precios a cambio de servicios algo más básicos, aunque en este caso sí será necesario cambiar de SIM y router en caso de portabilidad. En este caso vemos que Tuenti también pertenece a Movistar, Lowi pertenece a Vodafone; y Simyo y Jazztel pertenecen a Orange.

Si la pertenencia a un gran operador no es un requisito indispensable para elegir OMV, las alternativas se multiplican con OMVs independientes que también utilizan la red fija y móvil de alguno de los operadores con red anteriores, aunque en estos casos la calidad del servicio puede notarse diferente.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.