Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos errores más comunes a la hora de hacer la Declaración de la Renta

Los errores más comunes a la hora de hacer la Declaración de la Renta

Los errores más comunes a la hora de hacer la Declaración de la Renta

Por si no lo sabías, el pasado 6 de abril comenzó el período para poder presentar la Declaración de la Renta del año 2022, una fecha desde la que todos los contribuyentes tienen la obligación de declarar todas sus ganancias y sus bienes adquiridos durante el pasado ejercicio. Tienen hasta el 30 de junio como fecha límite todos los ciudadanos, que están más que obligados para presentar toda su información a Hacienda.

¿Pero sabes rellenar correctamente la Declaración de la Renta? ¿O cometes los errores comunes que a continuación vamos a reproducir? Este artículo está para que no caigas en la trampa y sepas hacerla.

Porque aunque no sea un proceso difícil, sí es cierto que algunas informaciones pueden invitar a la duda y debemos estar seguro de lo que marcamos en cada casilla.

Sobre todo, ser fiel a la realidad ante la Agencia Tributaria, que es quien fiscalizará de alguna manera que toda la información en forma de ganancias es más que verdadera.

Con la Declaración de la Renta, lo que se hace es aportar un resultado final, es decir, una declaración resultante condicionada por las deducciones de los contribuyentes como:

  • Planes de pensiones
  • Vivienda
  • Donaciones a ONG
  • Afiliaciones a partidos políticos
  • Maternidad o hijos

¿Sanciona la Agencia Tributaria si mi Declaración de la Renta tiene errores o no se hace dentro del plazo?

Hay multas para las personas que efectúen su Declaración de la Renta y no lo haga a la perfección. También quienes aquellos que sobrepasen el plazo estipulado por la Agencia Tributaria.

Si se presenta la Declaración de la Renta más tarde de lo que debería ser, serás objeto de un recargo en forma de multa cuya cuantía dependerá en cada caso.

Es proporcional dicha tardanza a las cifras de la sanción, así que debemos estar más que atentos en este sentido. ¿Pero sabes que también es esencial quién se da cuenta del error?

Así es. Si la Agencia Tributaria se percata de dicha situación, es más preocupante que si el contribuyente se desdice y lo notifica antes a Hacienda.

Hablamos de recargos del 50% en el caso de infracciones leves, siempre y cuando la base de la sanción sea inferior a 3.000 euros y no haya ocultación. Si es grave o muy grave, el recargo puede ser del 150%.

¿Qué otros errores son comunes en la Declaración de la Renta?

En la preparación de la Declaración de la Renta, es más que usual caer en varios problemas o errores fruto de varias cosas. Hablamos de:

  • NIF erróneo
  • Fraudes
  • Falsedad documental

En estos dos últimos casos, como puedes comprobar, son faltas de extrema gravedad y Hacienda tomará cartas en el asunto. Pero es que poner mal el NIF puede tener multa de 100 a 1.000 euros.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.