Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos españoles prevén reducir su gasto mensual un 27% en los próximos 6-12 meses

Los españoles prevén reducir su gasto mensual un 27% en los próximos 6-12 meses

La crisis económica derivada del Covid-19 ha deteriorado la situación financiera del 57% de los españoles llegando, el 41% del total, a considerar la situación actual de su economía doméstica como preocupante, lo que condiciona su gasto ya que nueve de cada 10 consumidores han modificado su comportamiento de compra como consecuencia de la pandemia. Esta tendencia previsiblemente continuará, pues los españoles prevén una reducción neta del gasto mensual del 27% en los próximos 6-12 meses.

Este recorte afecta especialmente a los productos no alimentarios, para los que se espera una caída del gasto neto mensual del 46% en dicho periodo. Por el contrario, el gasto neto en productos alimentarios podría crecer siete puntos.

Así lo recoge la última encuesta del informe “Consumidores y nueva realidad” elaborado por KPMG, que destaca que estos porcentajes de impacto económico son más acentuados en España que en la media global y señala que la preocupación por su situación económica y por su salud explican que los principales atributos que consideran los consumidores españoles sean la relación calidad precio (70%) y la seguridad (49%), que se consolidan como principales factores de compra. Esta segunda variable ha mostrado un especial crecimiento desde la realización del primer sondeo en mayo, situándose 16 puntos porcentuales por encima en este último. A continuación, se sitúan la confianza en la marca (42%) y la facilidad de compra (41%).

Para Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Distribución de KPMG en España, “tras las sucesivas oleadas de este estudio, estamos identificando cambios permanentes en el comportamiento del consumidor, que se pueden agrupar en cuatro grandes tendencias: polarización del consumo por el impacto económico de la crisis; empoderamiento del hogar como centro de experiencias; aceleración del canal online; y una relación cada vez más emocional entre consumidor y marcas, condicionada por la confianza, la credibilidad y la cercanía”.

La búsqueda de seguridad explica que seis de cada 10 consumidores españoles prevean pasar más tiempo en casa: el 47% de los encuestados afirma que evitará los espacios públicos y que solo realizará salidas esenciales cuando se levanten las restricciones a la movilidad, mientras que el 14% asegura que se seguirá quedando en casa lo máximo posible. De este modo, el hogar se convierte en el centro neurálgico del gasto y de las experiencias, haciendo que las previsiones de compra de los productos que se consumen en casa hayan ido en ascenso desde la primera ola. Del 16% al 21% en el caso de la comida y del 14% al 17% en productos eléctricos y tecnología. Además, un 20% de los encuestados haría mejoras en su domicilio.

La tendencia a pasar cada vez más tiempo en la casa y la creciente importancia de la facilidad de compra siguen impulsando la digitalización de los hábitos de consumo. Casi la mitad (46%) de los consumidores españoles compra ahora online de forma frecuente (frente al 33% antes de la crisis) y esta frecuencia de compra online ha aumentado en todos los rangos de edad.

Destaca el crecimiento del uso de las plataformas digitales especializadas en ecommerce, que ha aumentado un 43% en España en términos netos como consecuencia de la Covid-19 (un incremento superior a la media global en 5 puntos porcentuales). También el canal digital de los distribuidores tradicionales ha experimentado un notable crecimiento: un 23% de los encuestados asegura que lo usa más que antes a la hora de adquirir productos de alimentación y un 34% afirma que recurre más a ellos cuando desea comprar otro tipo de productos.

Aunque la visita a los establecimientos se mantiene como principal canal de comunicación con las empresas de consumo a la hora de solicitar asistencia, los canales digitales son los que experimentan un mayor crecimiento si se compara el uso que se hacía de ellos antes de la pandemia y el que se prevé hacer en un futuro. Así, por ejemplo, el uso de la web crece más de un 50%, el de las apps se triplica, el de las apps de mensajería (WhatsApp…) se cuadriplica y el de las comunidades web se multiplica por seis.

Aunque la confianza en la marca es uno de los principales atributos de compra para el consumidor en la actualidad, tanto la relación con las marcas como la confianza en ellas se ha visto perjudicada en estos meses: el primer factor ha empeorado hasta el 28%; mientras que la confianza neta ha descendido seis puntos desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, los consumidores españoles mantienen su decisión de recurrir al consumo local, de tal manera que el 23% desean incrementar el consumo de productos locales y el 6% el de marca nacionales de alimentación, mientras que en el caso de otros productos los porcentajes ascienden al 16% y 35%, respectivamente.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.