Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasLos peligros de la canela

Los peligros de la canela

Los peligros de la canela

La canela se encuentra entre una de las especias más antiguas del mundo. En cada país y continente se incorpora en cada plato de manera distinta, como en Europa donde esta especia se añade sobre todo a los postres, y en algunos sitios en el café. Pero ¿qué cantidad debemos tomar? Y ¿se trata de un condimento inofensivo para nuestra salud? La cierto es que no es muy recomendable para nuestro organismo.

En el mercado existen diversos tipos de canela, que se trata de una corteza desecada extraída del canelo, un arbusto exótico del que se pueden encontrar diferentes especies. La experta en seguridad alimentaria, Beatriz Robles explica que el consumidor puede encontrar dos tipos de canela.

Por un lado, encontramos la canela de Ceilán, denominada “la verdadera”, originaria de Sri Lanka y del sur de la India. Y por otro lado encontramos la canela Cassia procedente de China, Indonesia y Vietnam y que es más popular en Europa y más barata. Aunque es complicado distinguir un tipo de otro, ya que su color o su sabor son muy parecidos, su diferencia se determinará por su contenido de cumarina, un compuesto aromático, cuyo olor recuerda a la vainilla, que en muchas ocasiones puede ser tóxico para el hígado. Entre estos dos tipos de canela encontramos que la Cassia presenta elevados niveles de cumarina, mientras que la de Ceilán apenas contiene trazas.

La Unión Europea ha prohibido la utilización directa de cumarina para aromatizar alimentos, y ha establecido niveles máximos de esta sustancia en algunos productos. Sin embargo, no existen unos niveles establecidos para la utilización de la canela.

Pero ¿Cuánta canela debemos tomar al día? La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria establece que la cantidad de cumarina diaria que el organismo tolera es de 0,1 miligramos por kilogramo de peso corporal de cada individuo.

Según los datos establecidos, en el caso de usar la canela de Ceilán no hay que preocuparse por la cantidad consumida. Sin embargo, si se trata de la canela Cassia habrá que tomarla con moderación y dentro de una dieta sana y equilibrada, sin la necesidad de aliñar todo con esta especia.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.