Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos test rápidos se podrán adquirir sin receta médica en las farmacias

Los test rápidos se podrán adquirir sin receta médica en las farmacias

Los test rápidos se podrán adquirir sin receta médica en las farmacias

Durante la próxima semana se podrá comprar sin receta médica test de autodiagnóstico de covid-19 en las farmacias, ya sea de antígenos o de anticuerpos.

El objetivo de la regulación de la venta al público de estas pruebas, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, es “identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”.

El decreto será aprobado el próximo 20 de julio en el Consejo de Ministros, el cual también permitirá hacer publicidad a las farmacias sobre estos productos. Esto calma la demanda que llevan meses haciendo los farmacéuticos, que tienen pruebas de autodiagnósticos en sus establecimientos pero que la venta bajo prescripción médica supone una barrera para su salida.

Las pruebas que se comercializarán serán las de detección rápida. Por una parte, la prueba de antígenos tarda 15 minutos en mostrar el resultado, pero su fiabilidad tiene desventaja cuando la persona no presenta síntomas, que por lo general mostraría un resultado negativo.

Por otra parte, la de anticuerpos no detecta específicamente la infección de covid-19, sino el nivel de anticuerpos en sangre que se haya podido desarrollar el organismo, y por lo tanto saber si ha tenido contacto con el virus.

Hasta el momento Sanidad no ha hecho público el rango de precios que tendrán las pruebas. En los demás países donde ya se están comercializando como Portugal, Francia, Bruselas o Alemania no superan los 10 euros, por lo que se espera que el territorio español oscile en ese precio.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.