Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaLos ultraprocesados dañan la memoria de los mayores en solo cuatro semanas

Los ultraprocesados dañan la memoria de los mayores en solo cuatro semanas

Los ultraprocesados dañan la memoria de los mayores en solo cuatro semanas

La revista Brain, Behavior, and Immunity ha publicado un estudio basado en comer durante cuatro semanas alimentos ultraprocesados. Como respuesta a esta ingesta, varias ratas adultas mayores sufrieron una fuerte respuesta inflamatoria en sus cerebros, y se detectaron signos de pérdida de memoria. 

Por el contrario, no se detectó neuroinflamación ni problemas cognitivos en las ratas jóvenes que también consumieron la dieta.

Los investigadores descubrieron que si se complementa a dieta procesada con el ácido graso omega-3 DHA, se pueden prevenir problemas de memoria, además de recudir casi al 100% los efectos inflamatorios en las ratas más mayores.

El daño se produce en cuatro semanas

Una dieta ultraprocesada está formada normalmente por patatas fritas, bocadillos, platos principales congelados como pasta o pizzas, y carnes frías con conservantes, entre otros.

Para el estudio eligieron alimentos envasados que duran más tiempo en buen estado, como snacks o bollería. 

Estas dietas suelen están asociadas con la obesidad y la diabetes tipo 2, por lo que una de las conclusiones de los expertos es que las personas mayores que consumen estas dietas, deberían reducir el consumo de los alimentos ultraprocesados y precocinados, y sustituirlos por alimentos en DHA, como por ejemplo, el salmón.

El estudio estima que esta dieta daña el cerebro de una persona mayor en cuatro semanas: El hecho de que estemos viendo estos efectos tan rápidamente es un poco alarmante», explica Ruth Barrientos, investigadora del Instituto de Investigación en Medicina del Comportamiento de la Universidad Estatal de Ohio, profesora asociada de psiquiatría y salud conductual y autora principal del estudio.

Barrientos asegura que los “hallazgos indican que el consumo de una dieta procesada puede producir déficits de memoria significativos y abruptos, y en la población que envejece, el deterioro rápido de la memoria tiene una mayor probabilidad de progresar a enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer”.

Y por eso es importante Por tanto, es necesario “limitar los alimentos procesados en nuestras dietas y aumentar el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 DHA para prevenir o retrasar esa progresión”, señala.

Una dieta saludable

Durante la investigación, los expertos observaron cómo una dieta poco saludable puede provocar una inflamación en el cerebro envejecido, centrándose sobre todo en las regiones del hipocampo y la amígdala.

El trabajo está relacionado con una investigación anterior que relacionaba la pérdida de memoria y la inflamación cerebral con una dieta alta en grasas. Los niveles de DHA son también más bajos en el hipocampo y la amígdala del cerebro de la rata envejecida.

Para el estudio se eligió aleatoriamente a ratas macho de 3 y 24 una dieta altamente procesada o la misma dieta pero suplementada con DHA.

Los resultados fueron negativos para las ratas que solo consumieron la dieta procesada en comparación con las más jóvenes con cualquiera de las dos dietas, y las más mayores con suplementos de DHA. En las ratas más jóvenes los signos de pérdida de memoria no fueron tan evidentes como en las mayores. 

Barrientos ha señalado como el estudio ha servido para evidenciar como la suplementación con DHA en las dietas de alimentos procesados previene la inflamación del cerebro y la pérdida de memoria. 

Los resultados sirven para advertir las consecuencias de una dieta procesada en las personas mayores, así como evidenciar que no hay ningún problema en consumir un alimento procesado de vez en cuando, si se toman suplementos de DHA. Sin embargo, Barrientos sigue recomendando la dieta saludable y evitar los alimentos refinados.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.