Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMedidas de ahorro de agua doméstica

Medidas de ahorro de agua doméstica

Medidas de ahorro de agua doméstica

Una nueva cultura del agua que priorice, entre otras cosas el ahorro y la eficiencia, es imprescindible para dar un buen uso a un recurso tan valioso y escaso como es el agua.

Algunas de las medidas que puedes llevar a cabo en tu casa son:

– Colocar una botella llena en el depósito del inodoro, instalar un pulsador doble o un sistema de interrupción voluntaria (cada vez que vaciamos el inodoro hacemos servir entre 6 y 10 litros de agua).

– Evitar tomar baños muy a menudo porque llenar la bañera supone entre 200 y 300 litros, mientras que si te duchas significa un consumo de 30 a 80 litros (el ahorro es de un 70%).

– Cerrar el grifo siempre que te enjabones las manos, te laves los dientes, los platos … (los grifos abiertos pueden perder hasta 12 litros por minuto).

– Instalar aireadores o economizadores en los grifos, sistemas monomando o grifos electrónicos (con estos sistemas se puede llegar a ahorrar hasta un 50% con respecto a los grifos convencionales).

– Reparar los grifos o pequeños escapes de agua tan pronto como los detectes (un grifo que pierde una gota por segundo tiene una pérdida de 1000 litros al mes).

– Esperar a tener llena la lavadora y seleccionar el programa adecuado ya que se puede llegar a reducir la factura de la luz y la electricidad (una lavadora convencional consume entre 60 y 90 litros, pero las llamadas «inteligentes» regulan el consumo de agua en función del peso de la colada).

– Llenar el lavaplatos también es una medida para reducir las facturas, en el caso de la electricidad hasta un 25% (el consumo de agua de un lavaplatos es entre 18 y 30 litros).

– Instalar depósitos en el exterior para almacenar el agua de lluvia y utilizarla para regar, alimentar las cisternas de los inodoros …

– Reutilizar las aguas grises, que provienen de duchas, lavadoras, etc. Después de un tratamiento, se pueden reutilizar para las cisternas de los inodoros.

– No utilizar el inodoro como papelera, tirando cosas que no corresponden como bastoncillos, colillas de los cigarrillos … ya que algunos de estos residuos pueden contaminar las aguas de consumo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.