Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasMiles de conductores en el limbo, sin fechas para recuperar los puntos del carné

Miles de conductores en el limbo, sin fechas para recuperar los puntos del carné

Miles de conductores en el limbo, sin fechas para recuperar los puntos del carné

Miles de conductores podrían quedarse sin carné de conducir a partir del 18 de agosto. Esa es la fecha en la que finaliza la actual concesión para que las autoescuelas acreditadas puedan celebrar los cursos de recuperación de puntos, por lo que en estos momentos aquellas personas que quieran acceder a uno de ellos no tiene fechas disponibles.

Esto dejaría en el limbo tanto a los conductores afectados como a las propias autoescuelas, que desconocen qué es lo que va a pasar a partir de esa fecha si no se convoca un nuevo concurso para adjudicar los cursos, o se prorroga el actual.

Desde las autoescuelas consultadas por esta redacción explican que «hasta al 18 de agosto sí que podemos impartir los cursos de recuperación, pero a partir de esa fecha no sabemos qué es lo que va a pasar». En este sentido lamentan que «si tráfico sabe algo lo cierto es que no nos lo ha comunicado».

Puestos en contacto con la Dirección General de Tráfico han confirmado que por el momento no se podrán celebrar cursos de recuperación más allá del 18 de agosto, pero «se va a prorrogar el actual convenio, para lo cual todavía tenemos tiempo, por lo que no tiene por qué haber ningún problema ni se tiene por qué ver afectado ningún conductor que haya perdido los puntos del carné y quiera recuperarlos».

Desde el Instituto de Tráfico y Transporte ITT, una organización que engloba a más de 100 empresas y 512 autoescuelas repartidas por toda España, han explicado a este diario que si bien en estos momentos no es posible realizar cursos de recuperación de puntos más allá del 18 de agosto, no prevén una paralización de los mismos porque confían en que en breve la administración proceda a prorrogar la actual concesión. Así, hacen un llamamiento a la tranquilidad tanto de las autoescuelas que imparten estos cursos como de los conductores que tengan que recuperar los puntos del carné próximamente.

En la actualidad los conductores que hayan perdido los puntos del carné debido a alguna infracción, o si el permiso de conducción ha perdido su vigencia por haber agotado su saldo de puntos, pueden realizar cursos de reeducación en centros concertados para una recuperación parcial de puntos o la recuperación de permiso o licencia que hubieran perdido.

Aunque la recuperación de los puntos del carné es uno de los puntos recogidos en la reforma de la normativa de tráfico. El Gobierno ya ha presentado un anteproyecto de ley que modificará la actual L ey de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, pero esta reforma, está pendiente de superar su tramitación parlamentaria. La nueva propuesta recoge que antes de que un conductor sancionado pueda recuperar el saldo inicial, tendrán que pasar 2 años sin ser penalizado por una nueva infracción que conlleve la pérdida de puntos. Ahora este período varía en función de la gravedad de la infracción que se ha cometido.

¿Cómo se recuperan los puntos?

Según la normativa vigente, si no se han perdido todos los puntos se puede optar a una de las dos opciones existentes para recuperarlos.

La primera es no cometer más infracciones. Si en dos años no se pierden más puntos, el conductor volverá a tener los 12 iniciales (siempre se recuperan 12 aunque se partiera de 8 por ser novel o haber tenido que recuperar el permiso).

La segunda opción, y la que podría afectar a miles de conductores, es la de realizar un curso de recuperación parcial de puntos en materia de sensibilización. una vez superado el curso de sensibilización y reeducación vial, de doce horas lectivas de duración, el conductor obtendrá una recuperación parcial de un máximo de 6 puntos. Este curso se puede realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.