Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaMucho cuidado con estos correos electrónicos que suplantan a la Agencia Tributaria

Mucho cuidado con estos correos electrónicos que suplantan a la Agencia Tributaria

Mucho cuidado con estos correos electrónicos que suplantan a la Agencia Tributaria

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (@INCIBE) ha detectado una campaña de envío de correos electrónicos fraudulentos de tipo phishing que tratan de suplantar a la Agencia Tributaria. Para ello, utilizan como gancho un reembolso de 450 euros, aunque esta cifra podría variar 

Advierten que si el usuario ha recibido un correo con estas características, tiene que ignorarlo. Si ha accedido al enlace e introducido las credenciales de acceso a la cuenta bancaria, deberá modificar lo antes posible la contraseña de acceso a la banca online, así como contactar con la entidad para informar de la situación.

Además, se recomienda modificar la contraseña de todos aquellos servicios en los que se utilice la misma.

Las estafas, en auge

Por otra parte, INCIBE ha alertado a su vez sobre la evolución de las estafas, que en la actualidad hace que cualquier usuario pueda ser objeto de ellas. Si además se trata de una vinculada a los dispositivos móviles, es más probable que pueda llegar a sucedernos.

Ante un SIM swapping, los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo móvil de una persona y para ello suplanta su identidad a fin de conseguir un duplicado de esta.

Posteriormente, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de sus aplicaciones, suplantándole en sus redes sociales, cuentas de correo electrónico o banca digital, utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono. De esta forma el ciberdelincuente puede recuperar los mensajes de texto de confirmación con las claves y realizar algún ciberdelito con estas credenciales, como puede ser realizar una operación bancaria y suplantaciones de identidad.

El South Summit 2022

Durante la jornada del 9 de junio, INCIBE ha estado presente en el stand de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Además, la técnica de Ciberseguridad para la Industria, Pilar de Cos, ha presentado en el espacio Growth Stage las iniciativas que lleva a cabo el Instituto en materia de emprendimiento en ciberseguridad, a través de INCIBE Emprende, y su experiencia pionera dentro de este ámbito, mediante programas que apoyan el proceso emprendedor en todas y cada una de sus fases, exponiendo los resultados y casos de éxito obtenidos hasta la fecha. Asimismo, ha planteado el modo en el que INCIBE va a implantar en los próximos años su modelo, con una inversión de hasta 191 millones de euros.

Tras su intervención, se ha organizado una mesa redonda moderada por INCIBE y en la que participaron tres startups de la última edición del programa de aceleración internacional, Cybersecurity Ventures.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.