Mucho ojo con tu factura de móvil si vas a viajar a estos destinos
El teléfono móvil hace años que se convirtió en prácticamente una extensión de nuestro cuerpo, absolutamente imprescindible para millones de personas en todo el mundo, sobre todo para quienes lo utilizan tanto por motivos laborales como personales. Alerta máxima con el roaming en España, tanto que si vas a viajar a estos destinos es mejor que dejes el móvil en casa porque como te conectes te pueden meter un sablazo antológico… ¡ten mucho cuidado!.
¿Qué es el roaming?
El roaming o itinerancia es un servicio que permite que utilices tu teléfono móvil cuando viajas temporalmente fuera del país en el que vives. En cuanto cruzas la frontera, si tienes el roaming activado, tu teléfono se conecta a la red de telefonía de ese país sin que tú tengas que hacer nada, ya que es automático.
Es importante que tengas en cuenta que, en función del país en el que vayas a estar, el precio de navegar por Internet o de realizar llamadas será igual o diferente al que pagas en tu país, según esté establecido en cada caso.
Cuidado con el roaming si viajas a estos destinos
Las llamadas que realizas en roaming fuera de los países comunitarios pueden suponer un importante cargo. Antiguamente, los ciudadanos debían pagar un recargo adicional por utilizar el roaming en sus viajes, un extra que se eliminó en el año 2017, cuando se estableció que no habría que pagar nada por llamadas, mensajes o uso de datos dentro de los países de la Unión Europea.
El pasado año, allá por el mes de abril, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron prorrogar el roaming para que las personas que necesiten utilizarlo puedan hacerlo sin cargos extras hasta el año 2032. Además, en julio de 2022 entró en vigor un nuevo Reglamento sobre itinerancia que incluía algunas mejoras en este sentido. Sin embargo, recuerda que el uso del teléfono móvil en países que están fuera de la Unión Europea sí supondrá un gasto extra, el cual puede ser además muy importante y darle un buen subidón a tu factura.
Especialmente importante es tener esto en cuenta si viajas en barco, por ejemplo si haces un crucero, ya que puedes pasar por aguas internacionales que no sean de la Unión Europea y, si usas el móvil en esos momentos, será un recargo adicional. Además, al alejarse mucho el barco de la costa, el móvil podría desconectarse de una red terrestre y pasar a una red vía satélite con precios altísimos. Por otro lado, si viajas fuera de la Unión Europea, la eliminación de recargos se aplica únicamente dentro de ese territorio, por lo que ten mucho cuidado si viajas a Andorra, Suiza o Gran Bretaña, ya que tienen tarifas externas y tendrás que pagar ese cargo extra por cada conexión.
Si tienes pensado viajar a algún país que no pertenece a la Unión Europea, consulta previamente con tu operador cuáles son las tarifas internacionales para voz y datos al no poder utilizar el roaming, en algunas de ellas te ofrecerán la posibilidad de contratar un bono que hará que el uso del móvil te salga más barato que si pagas la tarifa normal. Es importante también limitar o impedir el uso de datos en los ajustes de tu teléfono, ya que muchas aplicaciones se conectan automáticamente en determinadas circunstancias, lo que iría sumando y sumando más recargos hasta hacer una factura infinita.