Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNo, España no ha subido la alerta terrorista a nivel 5: la Policía desmiente este bulo que circula por WhatsApp

No, España no ha subido la alerta terrorista a nivel 5: la Policía desmiente este bulo que circula por WhatsApp

No, España no ha subido la alerta terrorista a nivel 5: la Policía desmiente este bulo que circula por WhatsApp

Con el auge de internet, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, las noticias falsas o fake news están a la orden del día. Una de las cosas que más preocupa a la hora de hacer uso de estas nuevas tecnologías son los bulos o intentos de estafa. Se esparcen como la pólvora, en forma de imágenes y mensajes compartidos, como las famosas cadenas de correo electrónico de los años 2000.

Muchos de estos bulos están diseñados para estafar a la gente, como los supuestos mensajes del banco que indican que tienes un pago pendiente o un descubierto, y otros tienen el solo objetivo de sembrar el caos. Ya ocurrió en el atentado de Barcelona de 2017, en el que apareció un mensaje de WhatsApp que se compartió en todos los grupos y que avisaba de que España entraba en nivel de alerta terrorista 5, el más alto y que advierte de un atentado inminente. Ahora, la Policía advierte que ese bulo ha vuelto a circular.

Se trata de un mensaje viral, escrito con dudosa ortografía, que se comparte en masa, en el que se informa de que el Cuerpo Nacional de Policía se encuentra en nivel de alerta terrorista 5, “atentado inminente”. En el mismo texto se insta a “evitar el transporte público y lugares de interés importante”. Para intentar dar veracidad al asunto, se indica que la información ha llegado desde un grupo compartido con «un amigo que está en el cuerpo nacional de Policía» en el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O), la unidad de élite de la Policía Nacional que empezó a operar en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9.

A su vez, el mensaje agrega datos supuestamente actuales y de carácter exclusivo, al indicar que el Cuerpo Nacional de Policía ha anulado sus vacaciones, que se están desplazando a Madrid y que vigilan aeropuertos y estaciones de tren. El mensaje concluye con la enumeración de varias ciudades españolas que, en teoría, se encontrarían en peligro, y se insta a compartir el mensaje con la familia.

Por su parte, desde la cuenta oficial en X, antes Twitter, de la Policía Nacional, avisan de que este bulo vuelve a estar en circulación. “Seis años de diferencia y nada ha cambiado”, indican en su publicación, en la que recomiendan no difundir el mensaje y confiar solo en fuentes oficiales. Actualmente, España se encuentra en nivel 4 de 5 de alerta terrorista, que se considera de riesgo alto.

El país adoptó este nivel desde los atentados terroristas en Francia de 2015, y no ha modificado la alerta desde entonces. Además, esta semana, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con las fuerzas de seguridad en una Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, y ha decidido que es necesario aplicar medidas de seguridad complementarias al nivel 4, pero no subir el nivel de alerta.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.