Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaNueva ciberestafa que suplanta la identidad de Movistar

Nueva ciberestafa que suplanta la identidad de Movistar

Nueva ciberestafa que suplanta la identidad de Movistar

Movistar nos alerta de una nueva campaña de malware a través de envío de correos electrónicos a clientes de Movistar suplantando la identidad de la operadora con el único fin de conseguir datos bancarios y personales.

El malware se está enviando a los clientes de Movistar a través de una cuenta legítima de Terra Brasil que incluye, o bien un documento adjunto o un enlace que descarga un documento zip donde se encuentra el malware. Cuando se descomprime el zip y se ejecuta el archivo, el malware se instala en nuestro equipo para obtener información como datos personales o acceso a cuentas bancarias. Todo este proceso sucede sin que el usuario se percate, por eso hay que estar muy atentos si recibimos un correo electrónico de este estilo los próximos días.

Si acabas de darte cuenta que puedes haber sido víctima de esta estafa, lo mejor será que realices una revisión de tu equipo con el antivirus actualizado para descartar que el malware se haya instalado en tu ordenador. También en muy recomendable que cambies las credenciales de tu banco o de cualquier dato personal de acceso que creas que ha podido filtrar el malware.

El phising es una técnica que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y timar a sus víctimas para que revelen información confidencial personal. Desgraciadamente esta técnica es más habitual de lo que parece y por lo tanto es recomendable que sigas algunos de las medidas de seguridad para evitar que te estafen.

  • Desconfía de correos electrónicos que cometan faltas de ortografía o gramaticales graves. Si el email carece de logos de empresa y el remitente es sospechoso es mejor borrarlo directamente.
  • Verificar siempre que el remitente es de confianza antes de hacer click en enlaces o archivos adjuntos.
  • Es recomendable evitar introducir usuario y contraseña en páginas web cuya dirección no haya sido escrita por nosotros en la barra del navegador. Además, si entramos en una página donde nos solicitan introducir usuario y contraseña conviene comprobar en la barra de direcciones que la dirección está bien escrita.
  • Cambiar con cierta frecuencia las contraseñas de acceso a cuentas bancarias o suscripciones importantes, además de usar la validación en dos pasos que ofrecen servicios como Office o Google.
  • Siguiendo con las contraseñas, intenta que sean diferentes y no uses siempre la mismas. Además, es recomendable que tengan las siguientes características: Longitud superior a 8 caracteres, usar mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales, evitar expresiones coloquiales y no utilizar fechas o palabras que estén relacionadas con nuestra vida personal.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.