Nueva estafa que puede vaciarte la cuenta sin que te enteres, solo con un datáfono
Cada día aumentan las denuncias de personas que vieron en sus cuentas bancarias pagos y transferencias que nunca hicieron. Las víctimas comprobaron que no les robaron las claves de seguridad ni les clonaron las tarjetas. De esta manera, los ciberdelincuentes se aprovechan del famoso contactless para realizar compras, mover dinero y vaciar cuentas sin que se den cuenta.
Los ciberdelincuentes consiguen un datáfono/máquina de cobro, que pueden comprar fácilmente y de manera legal. Con este dispositivo se acercan a la tarjeta de la víctima. Todo en un segundo, sin su aprobación o participación. La víctima no se entera del fraude hasta el momento en el que consulta el estado de su cuenta.
Los estafadores suelen utilizar datáfonos configurados con cantidades pequeñas y los pasan cerca de las tarjetas bancarias que los usuarios guardan en sus bolsillos o billeteras. Este tipo de pagos sin contacto no requieren PIN para cantidades bajas, generalmente hasta 50 euros en la mayoría de los países.
Si no te sientes del todo seguro con tu tarjeta contactless, existen varias medidas de seguridad que puedes adoptar para minimizar aún más las probabilidades de ser víctima de un robo:
- Tener siempre a la vista la tarjeta durante las transacciones y asegurarse de que nadie más la manipule.
- Antes de realizar un pago, inspeccionar visualmente el terminal para detectar cualquier dispositivo extraño o irregularidad.
- Consultar con el banco sobre la posibilidad de establecer un límite máximo para las transacciones contactless.
- Siempre que sea posible, optar por introducir el PIN en lugar de utilizar la función contactless.
- Usar billeteras o carcasas para tarjetas con protección de fibra de carbono o aluminio que bloquean las señales de los lectores contactless.
- Revisar los estados de cuenta y transacciones bancarias con frecuencia. Si existe alguna actividad sospechosa, informar al banco de inmediato.
- Tener varias tarjetas con este sistema juntas inhibe el lector.

