Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasNueva ley de vivienda y regulación del alquiler: las principales novedades

Nueva ley de vivienda y regulación del alquiler: las principales novedades

Nueva ley de vivienda y regulación del alquiler: las principales novedades

Las novedades más importantes de la ley de vivienda

Mientras muchas personas tienen dificultades para el acceso a una vivienda, en España hay millones de casas vacías. En concreto, según el último INE (con datos de 2011, no se actualizará hasta 2023), hay 3.443.365, el 13,7 % del total del parque nacional.

La futura ley de vivienda tiene como uno de sus objetivos principales terminar con este panorama inmobiliario, y pretende abaratar y dinamizar el mercado en España. Sin embargo, las medidas anunciadas han generado mucha controversia y han recibido críticas no solo por parte de la oposición, sino por gran parte de los actores implicados en el sector inmobiliario.

Por el momento, las principales novedades se pueden resumir en esta pequeña guía, que te pueden resultar de utilidad si eres propietario, inquilino o joven en busca de vivienda:

¿Cómo se regulará el alquiler?

Uno de los avances que más polémica ha generado es el anuncio de que se regulará el precio para bajar los alquileres de las viviendas en manos de grandes tenedores en las zonas tensionadas, como señaló el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Dos grandes conceptos son los que habrán de tenerse en cuenta para su aplicación y, aunque aún están sin concretar del todo, se puede avanzar lo siguiente:

  • Áreas tensionadas: todavía está por definir con detalle qué se considera zona tensionada, pero se trata de un área en la que los precios se han disparado, según un índice de referencia.
  • Grandes tenedores: se considera grandes propietarios a los que cuentan con 10 viviendas o más. Según han precisado fuentes del Gobierno, serán personas jurídicas, no las personas físicas con más de 10 inmuebles arrendados. Según la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH), a los grandes propietarios se les concederá una prórroga de 18 meses para empezar a aplicar la ley, algo que, en su opinión, “permitirá firmar en zonas tensionadas durante este tiempo contratos por encima del índice de referencia” y “desatendería la necesidad de que los precios de alquiler bajen urgentemente”.

¿Y qué sucede con los pequeños propietarios? En estos casos, se congelarán los precios en las zonas más tensionadas; congelación que se podrá compensar con bonificaciones en el IRPF, de modo que el dinero que ingresen estos propietarios por alquilar su piso estará libre de impuestos en un porcentaje de hasta un 90 % en algunos casos.

Las encargadas de poner en práctica esta norma son las comunidades autónomas, que deberán definir y pedir declarar las zonas tensionadas. En la práctica, esto supondrá desigualdades entre territorios, en función de sus gobiernos autonómicos.

Recargo para las casas vacías

Las viviendas que permanezcan vacías verán que se incrementa el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aunque hay matices:

  • Quién sufrirá el recargo: los propietarios de los inmuebles deshabitados durante un tiempo prolongado tendrán que hacer frente a un recargo en el IBI.
  • Cuánto subirá el IBI: se prevé que el aumento pueda ser de hasta el 15o %.
  • Ayuntamientos: su aplicación depende de cada gobierno municipal. Algunos ayuntamientos, como el de Madrid, ya han anunciado que no aplicarán este recargo.

Alquiler público, ¿se reserva el 3o % de nuevas promociones?

El adelanto realizado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, sobre la reserva del 30 % de todas las nuevas promociones para vivienda protegida (la mitad para alquiler social) también ha suscitado mucha polémica. Pero ¿es realmente así? Y, de serlo, ¿qué consecuencias puede tener?

En realidad, esta reserva es ya una obligación para los suelos rurales de nueva urbanización, y habrá que esperar para saber si será “obligatorio” en los suelos ya urbanizables, como señaló la ministra, o si es una opción que tendrán los ayuntamientos, como sucede con otros aspectos de la ley.

¿Cómo funcionará el bono joven para el alquiler?

El Gobierno ha aprobado también una ayuda de acceso al alquiler para los jóvenes, el llamado bono joven. Estos son los detalles de esta ayuda que ha suscitado muchas críticas y que, según la mayoría de expertos, lo que puede conseguir es el efecto opuesto al deseado: presionar el alquiler al alza.

  • Dotación: es una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años.
  • Beneficiarios: jóvenes de entre 18 y 35 años.
  • Requisitos: además de la edad, deben tener rentas del trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.
  • En el caso de las familias más vulnerables, podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40 %, según señalan desde Moncloa.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.