Nuevo impuesto a los coches eléctricos: se pagará por km recorrido, controlándose en inspecciones
El pago por uso de los vehículos eléctricos, una medida que lleva estudiándose ya muchos meses en varios países, ha llegado ya definitivamente… y para quedarse. Se venía avisando desde hace tiempo: los incentivos a los coches 100% eléctricos poco a poco se acaban, con Noruega por ejemplo ya eliminando desde 2027 todas sus exenciones y ventajas fiscales, y el siguiente paso ante el aumento de su demanda y de cuota de mercado es la imposición de tasas para generar más ingresos.
El gran problema que preocupa a todo el mundo es la pérdida de recaudación que generan ya hoy los coches eléctricos en todas las administraciones. Con su gran volumen, los impuestos de hidrocarburos se reducen considerablemente y son fundamentales, entre otras cosas, para seguir garantizando la conservación y el mantenimiento de las infraestructuras. Ante esta realidad, la única solución viable pasa por establecer nuevas tasas de uso para estos vehículos y, tras muchas informaciones y debates, la primera ya se ha confirmado.
Y es que Reino Unido ha anunciado ya la implantación definitiva a partir de abril de 2028 de un nuevo impuesto a los coches eléctricos que llevaba ya años estudiando. El Gobierno aprueba así una tasa que deberán pagar todos los propietarios de turismos de cero emisiones para compensar la pérdida de impuestos relacionados con los carburantes, incluyendo tanto los EV 100% eléctricos como incluso los híbridos enchufables.
Así, tras meses de consulta pública e intensos debates y negociaciones con agentes del sector y de la industria del automóvil, Reino Unido ha decidido imponer desde 2028 tasas pioneras, que serán de 3 peniques por milla recorrida para los turismos completamente eléctricos, lo que, al cambio de hoy, tendría su equivalencia en 2,4 céntimos de euro por kilómetro, aproximadamente. Por su parte, los vehículos híbridos enchufables abonarán 1,5 peniques por milla, equivalentes a 1,2 céntimos de euro por kilómetro. Aun así, el Ejecutivo británico asegura que los usuarios de vehículos de combustión seguirán pagando más, ya que el cálculo de los impuestos de hidrocarburos se cifra entorno a 6 peniques por milla, el doble.
Esta nueva tasa, denominada oficialmente como eVED (Electric Vehicle Excise Duty) finalmente eximirá del pago a las furgonetas eléctricas, que quedarán por el momento exentas de pago. Esta es una de las grandes novedades que ha introducido finalmente la aprobación del tributo, que también fija ya el control de la administración para el pago del impuesto.
Aunque finalmente el Gobierno británico ha descartado las inspecciones anuales específicas para la verificación del kilometraje de los vehículos, la nueva tasa sí recoge que los conductores deberán estimar el número de kilómetros que recorrerán aproximadamente al año con su turismo eléctrico, cifra que luego podrá ser contrastada a través de lecturas en las inspecciones técnicas obligatorias o por controles aleatorios realizados por la autoridad de tráfico del país, la DVLA. En caso de que se detecte una gran diferencia, los propietarios abonarán las deudas.
Reino Unido también ha decidido finalmente descartar el uso de sistemas de geolocalización telemática o por GPS para calcular el uso de los vehículos: el sistema solo registrará el número de kilómetros recorridos, sin recopilar información sobre rutas, horarios o ubicaciones. Tras un intenso debate, finalmente la norma preservará la privacidad de los conductores.

