Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias destacadasNuevo plazo para reclamar los gastos hipotecarios

Nuevo plazo para reclamar los gastos hipotecarios

Nuevo plazo para reclamar los gastos hipotecarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) lleva años dando grandes alegrías a los consumidores españoles en nuestra lucha contra los abusos llevados a cabo por las entidades financieras.

En las últimas semanas, miles de ciudadanos han iniciado reclamaciones solicitando la devolución de los gastos que abonaron por la constitución de sus hipotecas, en previsión de que el plazo para hacerlo terminara el 24 de enero de 2024, cuando se cumplían cinco años desde que el Supremo dictara una sentencia en la que se determinaba definitivamente la forma en la que debía repartirse el abono de dichos gastos.

Sin embargo, el TJUE vuelve a demostrar que es el mejor garante de los consumidores al declarar, en una sentencia publicada en el día de hoy, que el consumidor siempre está en una «situación de inferioridad« frente al banco y que no cabe dar por hecho que cliente conozca la jurisprudencia en materia de sus derechos. En todo caso, incide, cabe esperar que sean los bancos los que cuando conocen la abusividad de sus cláusulas «actúen en consecuencia«. Así, se opone a que se pueda interpretar que el hecho de que haya una jurisprudencia sobre las cláusulas abusivas sea ya prueba suficiente para interpretar que el consumidor conoce la abusividad de la cláusula y los derechos que tiene al respecto.

Solo cabe afirmar que el cómputo de la prescripción comienza cuando el consumidor es plenamente consciente de que la cláusula que le impone el pago de todos los gastos de constitución, novación o subrogación de su hipoteca; es decir, cuando obtiene sentencia firme.

Con esta sentencia, se pone fin a uno de los argumentos que recurrentemente empleaban las entidades financieras para oponerse a este tipo de reclamaciones, la prescripción de la acción por la que se solicitaba la devolución de las cantidades indebidamente abonadas.

Como siempre, desde la Unión de Consumidores de Extremadura animamos a todos los consumidores que aún no lo hayan hecho, que presenten su reclamación de devolución de los gastos hipotecarios, recordando que pueden traer su documentación a nuestras oficinas para su estudio y que este tipo de reclamaciones, incluso en vía judicial, son totalmente gratuitas para nuestros socios. Para más información y ayudarles en este trámite pueden llamarnos al 924 387 178.

 

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.