Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPagos con tarjeta, ¿hay que pedir copia?

Pagos con tarjeta, ¿hay que pedir copia?

Pagos con tarjeta, ¿hay que pedir copia?

“No, gracias, no hace falta”. Es la respuesta más común de los clientes cuando el vendedor les pregunta si quieren la “copia” tras haber pagado con tarjeta. En realidad, la mayoría de los consumidores no sabe qué es la copia, ni si resulta útil en algún caso o si corre riesgos por no tenerla. En este artículo te explicamos la importancia real de este papel (el resguardo de la transacción) y te indicamos a qué debes prestar especial atención a la hora de abonar una compra con el móvil o tarjetas contactless (sin contacto).

Qué es la copia y para qué sirve

Los pagos con móvil y tarjetas contactless han crecido en Europa de manera notable y la pandemia ha sido su espaldarazo definitivo. España ocupa la tercera posición con mayor número de esta modalidad de abonos, solo por detrás de Reino Unido y Francia, según el análisis sobre evolución y perspectivas de los pagos sin contacto, elaborado por Telecoming, empresa especializada en tecnología de monetización y pago móvil. Las tarjetas lideran este tipo de operaciones (2.136 millones de transacciones en 2021) frente a los 459 millones de operaciones a través del teléfono.

Si abonas tus compras con este método, te preguntarán tras hacer el pago si deseas la copia. ¿Qué es este papel? La copia no es un documento importante. Consiste en “el resguardo del terminal de punto de venta (TPV) donde aparecen los detalles del pago“, definen desde el Portal del Cliente Bancario del Banco de España, y no es necesario solicitarla tras realizar el abono con el móvil o la tarjeta.

¿Pasa algo si no pido la copia al pagar con tarjeta?

En realidad, el tique es lo que utilizaremos para poder hacer cambios o devoluciones y, si queremos ver qué pagos hemos hecho, podemos consultar casi en el acto nuestra cuenta corriente (ya todas las entidades operan online). Sin embargo, aunque no es preciso, este comprobante de pago puede ser una prueba adicional en caso de tener que hacer una reclamación. Si quieres, como hacen muchos vendedores, puedes grapar el tique y este resguardo juntos, para asegurarte de tener todas las garantías.

Si bien carecer de la copia no es un problema, sí puede serlo no prestar atención a qué cantidad aparece en el TPV y pagar de manera mecánica. Las prisas, la comodidad del pago sin contacto, la confianza… hacen que en muchas ocasiones no prestemos la suficiente atención a comprobar qué estamos pagando. ¡Error! Desde el Banco de España inciden en que “antes de responder negativamente” —si es posible, antes de pagar—, hay que “asegurarse de que te han cobrado la cantidad adecuada y que figura así en la pantalla del TPV”.

¿Hay alternativa a pedir la copia?

Son muchos los usuarios que no piden la copia por no tener un papel más que, al final, terminan por tirar. Otros ciudadanos, concienciados con el medio ambiente, no la solicitan para evitar que se imprima y gaste más papel, lo que “probablemente es una buena decisión”, manifiestan en el Portal del Cliente Bancario, al no ser necesario. Pero, si es tu caso y desearías poder tener un plus de seguridad sin tener que gastar papel, puedes:

  • Revisar tu cuenta con regularidad. En ella aparecen todos los cargos de la tarjeta en tu cuenta, y así podrás tener un control de todas las operaciones que realices.
  • Recibir alertas por SMS. Puedes preguntar a tu entidad si tienen habilitado un servicio para poder enviarte un mensaje SMS cada vez que se haga algún cargo en tu tarjeta. Si es así, solicita que te den de alta en el servicio.

Tique y copia no son lo mismo

La copia y el tique no son lo mismo, y lo importante para poder hacer cambios, devoluciones, etc. es el tique que te entregan. Aunque la mayoría de los establecimientos dan la opción de quedarse o no con la copia, hay algunos en los que, directamente, el dependiente te ofrece dos papeles: uno es el tique y, el más pequeño, es el resguardo de la operación que se ha realizado.

 ¿Qué datos aparecen en la copia?

En la copia aparecen tanto los datos del vendedor como del comprador. En concreto:

  • Nombre del vendedor.
  • Datos del comercio y del TPV.
  • Número de transacción.
  • Número de tarjeta del comprador (últimos cuatro dígitos).
  • Entidad bancaria de vendedor y comprador.
  • Autorización del banco del cliente y modo de pago (contactless…).
  • Fecha y hora de la transacción.
  • Importe de la venta.

 ¿Qué datos aparecen en el tique?

  • Número y serie correlativa.
  • Fecha y hora de la operación.
  • Nombre y dirección del establecimiento.
  • NIF e identificación del vendedor.
  • Listado de artículos o servicios prestados.
  • IVA (tipo impositivo que se aplica).
  • Descuentos.
  • Importe de la compra.
  • Puede aparecer la forma de pago.
  • Política del establecimiento acerca de las devoluciones y cambios.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.