Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPiden un etiquetado claro en la leche que se vende en España para conocer su origen

Piden un etiquetado claro en la leche que se vende en España para conocer su origen

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en relación a la propuesta de Real Decreto de etiquetado, ha reclamado al Ministerio que obligue a informar de manera explícita al consumidor tanto el origen de la producción como la del envasado, como ya indica la Unión Europea.

Unión de Uniones, junto a sus organizaciones territoriales, ha incluido ésta entre las enmiendas presentadas al Proyecto de Real Decreto que prepara el Ministerio de Agricultura en relación a la indicación del origen de la leche utilizada como ingrediente primario, en el etiquetado de la leche y los productos lácteos vendidos al consumidor, que terminó este lunes 30 de noviembre.

La organización recuerda que la norma también deberá incluir el origen geográfico de la comunidad autónoma en el envase tanto si se publicita literalmente o con símbolos. Unión de Uniones considera que este aspecto no queda recogido de forma clara en la Propuesta de Real Decreto que acaba de terminar su fase de consulta, y por tanto, permitiría a algunos operadores seguir sin indicar con claridad el origen de su producto.

Unión de uniones señala que, según diferentes encuestas realizadas en España, así como en otros países de la Unión Europea, los consumidores tienen un interés creciente por conocer el verdadero origen del ingrediente primario con que se ha fabricado el alimento que compran.

Por esto, creen que esta es una buena oportunidad para poder poner en valor las producciones, e insta al Ministerio a ser más explícito en su propuesta, para que queden claras las obligaciones relacionadas con el etiquetado a todas las partes.

“No podemos pedirle a los consumidores que se informen si luego no se les da las herramientas para que lo puedan hacer”, comentan desde la organización. “Es importante y justo, de cara a productores, industria y consumidores, que se tenga un etiquetado claro”, concluyen.

Compañías del sector de la sanidad animal como Fatro están también muy concienciadas con el fomento del consumo de la leche de origen Español, y para ello promueven campañas como la de ‘Bebe muuucha leche origen: España’

Asimismo, Fatro, consciente de la grave situación que están sufriendo muchas familias por la crisis del coronavirus Covid-19, donó 8.250 litros de leche UHT a Cáritas, para así ayudar en «la encomiable labor humanitaria que esta realiza continuamente».

Con iniciativas como esta tratan de dignificar el consumo de leche, “un alimento natural, con unas características nutritivas excepcionales, y que se está viendo expuesto a mucha desinformación”.

Además, hacen hincapié «en favorecer el consumo de leche de origen España, producida por ganaderos y controlada por veterinarios de la máxima profesionalidad, y que cuenta con todas las ventajas de un producto de proximidad”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.