Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPlan Moves III: el Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta el 31 de julio

Plan Moves III: el Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta el 31 de julio

Plan Moves III: el Gobierno prorroga las ayudas a la compra de coches eléctricos hasta el 31 de julio

El Gobierno ha anunciado este martes que prolongará durante siete meses más la vigencia del plan Moves III para incentivar la compra de vehículos eléctricos. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha aprobado un Real Decreto que prorroga hasta el 31 de julio de 2024 el programa de incentivos para la movilidad eléctrica (Moves III), según ha anunciado el propio Ministerio a través de su página web.

El Real Decreto 266/2021 establecía la vigencia del Moves III hasta el 31 de diciembre, pero el Gobierno ha decidido prorrogarlo siete meses más para mantener el fomento de la electrificación del transporte y «avanzar con firmeza» en la consecución del objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en 2030. «Con la medida, el Ejecutivo mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles«, explica el escrito del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Moves III es uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Está gestionado por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al Miteco, y las comunidades autónomas, responsables de la distribución final a los beneficiarios.

290 millones de euros disponibles

Según recuerda el Miteco, el Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, después de experimentar dos ampliaciones presupuestarias por el gran número de solicitudes recibidas. «El PRTR establece el hito de alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023 y el objetivo está cumplido: hay más de 250.000 solicitudes registradas y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda», ha anunciado el Ministerio.

La norma aprobada este martes por el Consejo de Ministros introduce cambios en las bases reguladoras del programa que se derivan de la modificación del Reglamento General de Exención por Categorías incluida en el Reglamento (UE) 2023/2015, cuya adaptación debe realizarse antes del 31 de diciembre de 2023.

Estas modificaciones europeas no afectan ni a particulares, ni autónomos, ni a comunidades de propietarios o administraciones públicas. Por ejemplo, limitan a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas, y exigen que los puntos de recarga que éstas instalen con potencias hasta 22 kilovatios-hora cuenten con funcionalidades inteligentes. Se calcula que afectan a menos del 2% de los expedientes.

Deducción en la declaración de la renta

Considerando todo el ecosistema de ayudas a la movilidad eléctrica del Moves diseñado por el Gobierno, ya se han lanzado convocatorias de ayuda por 1.500 millones de euros con cargo al PRTR. Adicionalmente, el pasado mes de junio se aprobó una deducción fiscal hasta un máximo del 15% en las declaraciones del IPRF relativas a inversiones en vehículos eléctricos o puntos de recarga que son compatibles con el programa Moves III.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) valora «muy positivamente» la decisión del Gobierno de prorrogar el plazo de ejecución del Plan Moves III hasta el 31 de julio de 2024. «Esta medida, solicitada desde Anfac, evita paralizar las ventas de vehículos electrificados a 31 de diciembre, pues es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad», explica Anfac.

Adelantar las ayudas

«Además, la prórroga permite continuar trabajando con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes, una de nuestras prioridades para 2024, y especialmente conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra, algo que daría un empujón a las ventas de vehículos electrificados», añade la patronal que engloba a los fabricantes de coches.

Anfac recuerda que «España sigue rezagada en la penetración del vehículo electrificado» y que, aunque la cuota de mercado de estos vehículos ya es del 12% de las ventas de turismos nuevos, «siguen muy detrás de la media europea (21%) o de países con menor renta, como nuestro vecino Portugal, que supera el 28%».

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.