Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaPros y contras de las estufas de pellets en el Hogar

Pros y contras de las estufas de pellets en el Hogar

Pros y contras de las estufas de pellets en el Hogar

Disponer de calefacción en una vivienda es algo esencial si estamos buscando la manera de huir del frío en invierno, al menos en aquellas zonas en las cuales las temperaturas durante los meses de frío suelen ser más bajas. No obstante, a la hora de elegir nuestro sistema para calentar el hogar, debemos ser conscientes de que existen muchos tipos de calderas distintos y el hecho de elegir una u otra puede determinar un ahorro importante en el sistema energético de nuestro hogar.

Por eso hoy venimos a hablarte de una de las mejores alternativas de calefacción para el hogar: la estufa de pellet. Pero, ¿sabes cómo funciona una estufa de pellets? ¿Las ventajas que puede tener disponer de una para tu hogar? Si quieres conocer estas y otras cuestiones te aconsejamos que sigas leyendo.

¿Qué es una estufa de pellet?

Como sabrás, existen muchas opciones diferentes a la hora de calentar nuestro hogar como pueden ser las calderas de gas, las calderas de gasoil u otras alternativas más respetuosas con el Medio Ambiente como es el caso de la estufa de pellet. 

El funcionamiento de este sistema es muy sencillo, se encargan de generar calor en nuestra vivienda a través de la combustión de biomasa o pellets de madera, un combustible totalmente ecológico. De esta forma, se convierten en una de las alternativas de calefacción más eficientes porque utilizan como combustible los pellets, los cuales aportan un gran poder calorífico a la vez que generan un ambiente muy agradable en nuestra vivienda.

Pellets: qué son y de qué están hechos

Pero probablemente una de las cosas que te estés preguntando es que son en concreto los pellets y por qué son más respetuosos con el Medio Ambiente que otros combustibles. Los pellets son un producto que debe estar homologado y certificado para asegurar que está compuesto al 100% de madera sin tratar y cuyo potencial calorífico es de 4180 kcal/kg.

Se trata de una especie de cilindros prensados cuya longitud oscila entre los 6 y los 10 mm que se introducen en la caldera con el objetivo de que esta los queme y generar calor en la vivienda. Al estar realizados con madera, hablamos de un combustible ecológico que además es muy práctico y cuyo coste es mucho más económico que el de otras fuentes de calor que podemos encontrar en el mercado, convirtiéndose en una de las mejores alternativas cuando estamos buscando un sistema que nos permita calentar nuestra vivienda.

¿Cómo funcionan las estufas de pellet?

Ahora que ya sabemos en qué consisten las estufas de pellet y de qué está formado su combustible, llega el momento de entender correctamente cuál es el funcionamiento de este tipo de calderas o estufas para entender bien todas las ventajas que puede aportarnos. Lo primero que debemos saber es que este tipo de estufas suelen funcionar de manera automática, por lo que nosotros no tenemos que llevar a cabo ninguna operación para que operen correctamente, lo cual implica una gran seguridad a la hora de tenerlas en la vivienda y la menor posibilidad de sufrir algún daño por el uso de la misma, como podrían ser las quemaduras.

En el encendido de la misma, la resistencia eléctrica de la misma se calienta hasta ponerse incandescente y comienzan a quemarse los primeros pellets, en este punto se produce también el arranque de la ventilación de la cámara de fuego con el objetivo de avivar la llama y así conseguir que esta se mantenga encendida durante todo el tiempo de uso. Una vez se ha encendido por completo, entra en su modo habitual de funcionamiento a través del cual va quemando el pellet que hemos introducido previamente en la misma y que la propia máquina echa de manera automática al cenicero donde se produce la combustión.

Básicamente, lo que hace es pasar el aire frío a través de la boca que se encuentra situada en la parte trasera de la estufa y la expulsa por la parte frontal convertida en aire caliente. Pero, además, en este proceso el aire no sufre ningún tipo de contacto con los gases de la combustión, por lo que se trata de un sistema totalmente limpio que nos hará disfrutar de una fuente de calor que no es dañina para nuestro organismo, una ventaja más que destacable.

Además, este tipo de estufas cuentan con un panel de control frontal que nos permite regular su funcionamiento en distintos parámetros. Uno de los más útiles es aquel que nos permite seleccionar una temperatura deseada para que, una vez se alcance, el aparato deje de funcionar y así se pueda producir un ahorro energético. Igual que, en cuanto la temperatura vuelva a descender, la estufa volverá a activarse de nuevo para proveer del calor necesario a nuestra vivienda.

En definitiva, se trata de un sistema de calefacción bastante económico con el que podemos conseguir un ahorro importante en la calefacción a la vez que contribuimos al cuidado de nuestro mundo. Por eso son una de las mejores opciones cuando nos estamos planteando instalar un aparato que nos permita proveer de calor a nuestra vivienda, sobre todo si lo combinamos con otro tipo de sistemas de energía renovable como puede ser el suelo radiante.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor cómo funcionan este tipo de estufas y por qué son una gran opción para aportar calor a nuestra vivienda.

Cuánto cuesta una estufa de pellet para el hogar

El coste promedio de una estufa de pellets es de alrededor de unos 2000, sin embargo, el precio puede variar significativamente según el modelo específico y las características que elija. Hay una variedad de estufas de pellets en el mercado, por lo que es importante investigar antes de realizar una compra, algunos factores a considerar incluyen el tamaño de la unidad, el tipo de combustible (encendido) que utiliza y las características que son importantes para ti o tus necesidades. En general, las estufas de pellets son una opción más cara que otro tipo de estufas, pero ofrecen una serie de beneficios que hacen que valga la pena la inversión.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.