Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQué es y cómo solicitar el certificado de imputaciones del IRPF

Qué es y cómo solicitar el certificado de imputaciones del IRPF

Qué es y cómo solicitar el certificado de imputaciones del IRPF

La solicitud del certificado de imputaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un trámite al que posiblemente tengas que hacer frente alguna vez en tu vida. Pero, ¿para qué sirve este trámite? ¿Hay que acudir de forma presencial a la Agencia Tributaria o se puede hacer a través de internet? En este artículo, te contamos para qué sirve este certificado y cómo obtenerlo.

En términos generales, el certificado de imputaciones del IRPF es un documento expedido por Hacienda que recoge todo el historial del contribuyente y que revela si está al día con el pago de sus impuestos y obligaciones

Este documento acredita los datos de la declaración del IRPF, autoliquidaciones, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia o inexistencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de Hacienda, entre otra información.

En caso de que no hayas presentado la declaración, se certifican las imputaciones de renta, salvo en los casos en los que no haya información sobre rentas o rendimientos imputables por el IRPF.

Las imputaciones de IRPF expedidas por Hacienda han de incluir los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del interesado.
  • Domicilio.
  • Nº de identificación fiscal.
  • Circunstancias u obligaciones que deban ser certificadas.
  • Justificación sobre la inexistencia de información tributaria o ante la imposibilidad de certificar dicha información.
  • Lugar, fecha, firma y código de verificación del órgano encargado de la certificación.

¿Para qué sirve el certificado de imputaciones del IRPF?

En relación con el IRPF, este certificado permite acreditar si la persona ha presentado las correspondientes declaraciones y autoliquidaciones, su situación censal o si tiene alguna deuda contraída con la Agencia Tributaria.

Estar al día de las obligaciones con Hacienda es básico para poder realizar otra serie de trámites. Por ejemplo, el certificado de imputaciones del IRPF sirve para:

  • Solicitar becas: por ejemplo, en muchos colegios piden este certificado para poder acceder a becas de comedor, libros de texto, transporte, etc.
  • Acceder a subvenciones: la administración puede comprobar cuáles son los ingresos reales de la persona, si está al corriente de sus obligaciones tributarias y, en definitiva, si cumple los requisitos para acceder a la subvención.
  • Alquiler de viviendas: es posible que los propietarios de un inmueble soliciten al futurible inquilino el certificado de imputaciones, para asegurarse que cuenta con los suficientes ingresos para pagar el alquiler.

¿Cómo obtener el certificado de imputaciones de Hacienda?

Para obtener el certificado de imputaciones existen dos vías:

  • Presencial: solicitando cita previa en la sección “Trámites destacados“ de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y acudiendo a la oficina de nuestro domicilio, para presentar el modelo 01.
  • Online: mediante el portal de la Agencia Tributaria.

Si quieres ahorrar tiempo, lo mejor es obtenerlo a través de internet. Te explicamos, paso a paso, cómo tramitarlo de esta forma:

Paso 1: acceso al portal para obtener el certificado

Lo primero que tendrás que hacer es dirigirte al siguiente enlace:  

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G306.shtml

Tras pinchar, estarás dentro de la web de “Expedición de certificados tributarios IRPF”. Una vez allí deberás hacer click en la opción “Solicitud y recogida inmediata”

El siguiente paso será introducir nuestro DNI/NIE y fecha de validez para acceder. Podrás:

  • Acceder mediante certificado electrónico.
  • Acceder mediante Cl@ve PIN.
  • Acceder mediante un número de referencia.

Aunque las opciones más sencillas son las dos primeras, es probable que no se disponga de ellas. Por ello, para acceder identificándose con Referencia, tendrás que indicar tu DNI y la “Referencia de acceso”. Como no la tienes, tendrás que clicar en “No tengo referencia”. 

Automáticamente, el sistema te pedirá unos datos para poder comprobar la identidad. Si no hiciste la declaración de la renta: solicita vía videoasistencia. Si hiciste la declaración de la renta: se te pedirá que indiques la casilla 505 (introduce el número al completo separándolo con una coma los decimales). ¡Ahora ya tendrás la Referencia!

Paso 2: rellena y confirma tus datos

Una vez tengamos el DNI y la Referencia, bastará con incluirlo. Así, ya tendremos acceso a los certificados de la renta de los 4 últimos años. Puede que el resultado sea negativo, es decir, que no salga nada o aparezca un error. Entonces tendrás que recurrir a tu oficina de Hacienda. 

Si el resultado es positivo, sólo tendrás que rellenar el documento, hacer click en “validar solicitud” y una vez compruebes que todo está correcto en el resumen “Firmar y enviar”.

Paso 3: descarga e imprime

Una vez enviado, la obtención del certificado es inmediata. Se te abrirá un documento en PDF que podrás descargar e imprimir para presentarlo donde corresponda.

Además, siempre que quieras podrás consultar el documento en la sección de “Certificaciones de la Sede Electrónica” en “Consulta de certificaciones expedidas”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.