¿Qué hacer cuando caduca nuestra tarjeta bancaria?
La inmensa mayoría de la población española -el 86%- utiliza tarjeta bancaria, según datos del Banco de España. Si bien gran parte de los clientes de banca la usan de manera habitual y conocen sus límites, pueden surgir dudas a la hora de desecharlas cuando pierden su función por el deterioro o porque caducan.
En esos momentos hay quienes optan por cortarla en trozos pequeños con unas tijeras, con especial cuidado en que los datos personales como el nombre, el número o el código CVV, queden completamente ilegibles. También los hay que se deciden por la trituradora. De ahí, a la basura sin más.
En cualquiera de los casos, suponen un gran error al intentar eliminar la tarjeta de crédito de la circulación. Por su composición, constituidas a base de varias capas de cloruro de polivinilo (PVC), las tarjetas bancarias están tipificadas como residuos plásticos y deben reciclarse en los puntos limpios (o puntos verdes) de la ciudad, siendo esta la opción más respetuosa con el medio ambiente.
“Las tarjetas se hacen a partir de varias capas de cloruro de polivinilo, y el resto de los componentes, como la banda magnética, el chip o la antena, utilizan materiales como aluminio, cobre, así como diversas tintas y pigmentos”, advierte el Banco de España. “Se consideran un residuo electrónico por su composición de plástico y otros materiales metálicos. Si queremos reciclarlas, debemos acudir al punto limpio más cercano. No debemos tirarlas a ninguno de los contenedores de residuos urbanos (ni siquiera al amarillo de plásticos y envases)”, sigue la entidad.