Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué quiere decir la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles este 2022?

¿Qué quiere decir la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles este 2022?

¿Qué quiere decir la nueva señal de la DGT que comenzará a verse en las calles este 2022?

La nueva ley de cambio climático entra en marcha y 2022 va a ser un año clave en la implantación de nuevas medidas en las principales ciudades de España. Concretamente, antes de 2023 todas las urbes de más de 50.000 habitantes deberán contar con una zona de bajas emisiones, tal y como ya ocurre en Barcelona o Madrid, donde se acaba de implantar el plan 360 que sustituye al Madrid Central de Manuela Carmena.

Así, la Dirección General de Tráfico (DGT) empleará, a partir de este año, un sistema basado en etiquetas medioambientales. Según la nueva normativa, quedarán fuera del centro de estas ciudades los modelos que no tengan el distintivo o etiqueta: los diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos de gasolina previos al año 2000.

Así, el objetivo de esta nueva medida es disminuir “progresivamente el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, según recoge el Ayuntamiento de Barcelona. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, este cambio en la normativa se aplicará en un total de 149 ciudades en nuestro país.

La nueva señal de la DGT para 2022

La señal, que tiene forma redonda y en la que puede verse a un vehículo expulsando humo por el tubo de escape, informa, concretamente, “de la entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”, según recoge Tráfico.

Junto a la señal, más abajo, se incluye un recuadro que especifica las tres excepciones que permite la norma. Son aquellos vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, así como aquellos que tengan la ‘etiqueta eco’, así como los que presenten la pegatina con el distintivo ‘C’.

Las cuatro etiquetas de la DGT

La primera de estas etiquetas es la Cero. Estas corresponden a los vehículos eléctricos de batería (BEV), así como los eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV), eso sí, que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Mientras, la etiqueta ECO corresponde a los eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y los híbridos no enchufables (HEV). También tienen derecho a solicitar este distintivo aquellos vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL), así como los alimentados por gas licuado del petróleo (GLP).

Por último, los distintivo C en los vehículos están reservados para aquellos de combustión interna, esto es, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015.

A todo ello hay que sumarle que, a partir de 2023, en ciudades como la capital, la prohibición de acceder al centro urbano se extenderá también a la M-30, la carretera que rodea el centro urbano de Madrid y principal acceso de vehículos. No obstante, en el caso de Madrid 360, de estas medidas quedarán exentos los vehículos de distribución y reparto a comercios.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.