Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

¿Qué seguros desgravan en la declaración de la renta?

Entre ellos destacan maternidad, obras de rehabilitación energética, planes de pensiones, cuotas sindicales, etcétera. Pero estas son solo algunas de las deducciones previstas de este año, correspondiente al ejercicio 2022: entre esos gastos pueden recogerse también los referidos a algunas pólizas de seguros, como las siguientes:

Plan de previsión asegurada 

Los Planes de Previsión Asegurados (PPAs) son seguros que facilitan acumular un ahorro para complementar la pensión pública en el momento de la jubilación. La fiscalidad es la misma que en los planes de pensiones, cuyo máximo deducible es de 1.500 euros.

Plan de pensiones

Las aportaciones a los planes de pensiones se pueden desgravar en la declaración de la Renta según los límites fijados por el Gobierno. Por aportaciones consideramos a aquellas contribuciones puntuales o periódicas que se ingresan en los fondos de pensiones para acumular capital a largo plazo, siendo un complemento para la jubilación.

En España existen distintos incentivos fiscales para motivar a los ciudadanos a ahorrar, y por ello se puede deducir en la base imponible del IRPF. Para el año 2024, la aportación máxima que cada persona puede hacer a su plan de pensiones individual y por el cual se podrá deducir está fijada en 1.500 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas, siempre que el importe sea inferior. Se aplica tanto para autónomos como trabajadores por cuenta ajena. Por otro lado, la ley no especifica la cantidad mínima a aportar a un plan de pensiones.

Seguro de vida convencional 

En principio, no es desgravable. Es decir, aquellos seguros de vida que no incluyen un plan de ahorro —la cobertura es solo el fallecimiento y la invalidez— no pueden desgravarse en términos generales. Excepto en un caso: el de los autónomos. Porque la Agencia Tributaria lo considera como un gasto deducible, al estar ligado al desarrollo de su actividad. En cualquier caso, los autónomos pueden desgravarse el seguro de vida hasta un límite, como ocurre con los seguros médicos. Este tope está establecido en los 500 euros (y en los 1.500 euros, en caso de un autónomo con discapacidad).

Seguro de vida vinculado a la hipoteca

Se puede deducir hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual con un límite máximo de 9.040 euros, pero siempre y cuando que se haya adquirido la casa antes del 1 de enero de 2013.

Si está vinculado a un plan de ahorro, nos encontramos con una forma de desgravar similar a los planes de pensión, dependiendo de cómo se cobre. La parte que se considere como rendimiento de capital mobiliario se aplica un 19% de retención, mientras que si se hace como rentas dependerá de lo siguiente:

  • Renta vitalicia: se calcula el porcentaje que le corresponda por edad al perceptor en el momento que estableció la renta y que se mantendrá durante su vigencia. El porcentaje se sitúa entre el 8% y el 40%.
  • Renta temporal: se aplican los porcentajes sobre cada importe anual según la duración de la renta, entre el 12% y el 25%.
  • PPA y PIA: su desgravación máxima será del 30% de los Rendimientos Netos del Trabajador y de Actividades Profesionales u 8.000 euros al año. Puede ampliarse en 2.500 euros más si el cónyuge tiene ingresos por debajo de los 8.000 euros al año o 10.000 en caso de familiares con discapacidad.
  • SIALP: están exentos de tributación, salvo que alcancen los 5.000 euros anuales fijados como límite.

Seguro del hogar

Solo se podrán incluir estos gastos en la declaración si se contrató a la vez que se firmó la hipoteca o se realizaron pagos para su construcción o para su adecuación para una persona con discapacidad y las obras terminaron antes del 1 de enero de 2017. Y en todos estos casos, siempre que se fuera antes del año 2013.

Los autónomos también pueden incluir un porcentaje de la prima del seguro de hogar como gasto deducible. El requisito es que debe desarrollar su actividad económica en su propia vivienda. Podrá deducir el porcentaje equivalente a la parte de la vivienda destinada a esta actividad.

Seguro de salud

Tendrán ventajas fiscales las personas que hayan contratado este tipo de pólizas y que sean autónomos o empresarios, tanto si lo ha contratado para él como si lo ha hecho también para su familia, podrán obtener una deducción, aunque con límites: 500 euros por persona y 2.000 por familia.

Los trabajadores por cuenta ajena únicamente conseguirán la deducción si negocian con su empresa un seguro para ellos y para los miembros de primer grado de su familia.

Pero si disfrutan de cobertura médica a través de un Plan de Retribución Flexible —esto es, recibe parte de su salario en especie, en este caso, en seguro médico— podrán lograr un gran ahorro fiscal, ya que el importe de la prima que satisfagan no cuenta como rendimientos de trabajo, por lo que es una cuantía libre de impuestos. Así, reducen su base imponible (la cuantía que declaran y por la que han de pagar impuestos).

Seguro de vehículo

Únicamente podrán introducirlo en la declaración de la renta quienes sean autónomos y compren y registren el automóvil con fines laborales.

Otros seguros que se pueden desgravar

Además de los mencionados, hay que destacar que los propietarios de viviendas en alquiler tienen la posibilidad de desgravar el seguro de responsabilidad civil y el seguro de impagos. Asimismo, los autónomos, además del seguro de salud o incapacidad, podrán incluir en la declaración de la Renta como gasto cualquier otra prima que puedan necesitar para poder desarrollar su actividad profesional, como seguro de convenio, seguro de responsabilidad civil…

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.