Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaQuejas por equiparar el AOVE al aceite de colza, un «fraude rotundo» al consumidor

Quejas por equiparar el AOVE al aceite de colza, un «fraude rotundo» al consumidor

Quejas de nuevo por el sistema Nutriscore, impulsado desde Francia en la Unión Europea (UE) para clasificar los alimentos según un «semáforo» que va desde el verde (el más saludable) al rojo (el menos saludable). Representantes de la Sectorial Nacional del Aceite de Oliva Virgen con Denominación de Origen (DO) han mostrado su rechazo a implementar el etiquetado Nutriscore por ofrecer información «incompleta». A su juicio, es un «etiquetado con una información nutricional incompleta, tendenciosa y, por tanto, falsa, no solo para el consumidor español sino también para el europeo».

Para la sectorial, el actual método de clasificación de Nutriscore equipara todo el aceite de oliva (también el virgen y el virgen extra) a otros aceites y «no tiene en cuenta las más que demostradas propiedades saludables y beneficiosas para la salud» de este producto.

La organización ha apuntado que el «Gobierno no puede ser cómplice de un atropello que dañará irremediablemente la imagen y la reputación de uno de los productos agroalimentarios más prestigiosos del país, base de la dieta mediterránea y demostradamente la grasa más saludable que se puede consumir».

En la actualidad, el sistema sitúa el aceite de oliva al mismo nivel que el aceite de semillas, como el de colza o el de girasol, por lo que la Sectorial pide a la Aesan que «trabaje de forma incansable para proteger los intereses del consumidor en la implantación del Nutriscore al aceite de oliva», tanto a escala española como europea.

De acuerdo con sus datos, España exporta dos tercios de su producción de aceite de oliva virgen y virgen extra, y un tercio de esa cantidad se comercializa en los países de la UE. «Es mucho lo que nos jugamos porque estamos poniendo en riesgo una seña de identidad como país; en peligro la Marca España, y en tela de juicio nuestra influencia internacional. Todo sumado al fraude a los consumidores», subrayó José Manuel Bajo, secretario de la sectorial.

«Si los consumidores de la UE no perciben la diferencia entre el aceite de oliva y otros aceites, si no es identificado por su alto valor saludable, no sabemos qué parte del consumo europeo va a caer. Es un riesgo que no estamos dispuestos a correr», advirtió al respecto.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.