Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día¿Quién puede sacar dinero de una cuenta bancaria?

¿Quién puede sacar dinero de una cuenta bancaria?

¿Quién puede sacar dinero de una cuenta bancaria?

Retirar fondos de una cuenta bancaria antes de que su titular muera no es una acción recomendable. Pueden hacerlo las personas autorizadas para operar con esa cuenta. Pero sacar dinero poco a poco no solo no evita pagar el impuesto de sucesiones y donaciones, como muchas personas creen, pues Hacienda podrá conocer los movimientos bancarios de la cuenta del fallecido. Además, como explicamos en el siguiente artículo, esta acción puede llegar a suponer la comisión de un delito.

¿Puedo sacar dinero de una cuenta de un familiar muy enfermo?

Es habitual que, cuando el fallecimiento de un familiar está próximo, otros familiares o allegados retiren dinero de su cuenta, ya que desde el momento en que muera las cuentas quedan bloqueadas. ¿Se puede hacer? Es posible realizarlo “en algunas circunstancias”, aunque no es lo más recomendable. Y, además, conviene tener en cuenta que “la cantidad máxima que puedes ingresar o retirar del banco en metálico sin que se dé aviso al Banco de España (que informará a la Agencia Tributaria) es de 3.000 euros“, explican fuentes de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

¿Qué debes hacer para poder retirar dinero de una cuenta de la que no eres titular?

Estar autorizado en la cuenta

Si la persona que saca el dinero está autorizada en esa cuenta, puede disponer del dinero que haya en la misma en cualquier momento, ya que “los fondos depositados en las entidades de crédito por sus clientes están disponibles de manera inmediata”, señalan desde Asufin. No obstante, también indican que “si se trata de cantidades muy elevadas, se aconseja avisar al banco con antelación” para que dispongan de ese efectivo.

¿Y cómo se puede autorizar a una persona en la cuenta? ¿Puede autorizarse a más de una? Puede haber más de una persona autorizada, y hacerlo es un trámite sencillo. Como detalla el abogado Juan Suárez, debes informarte en tu entidad para conocer los requisitos específicos, pero hay dos que son generales:

  • Llevar el Documento Nacional de Identidad del titular de la cuenta y quien vaya a ser autorizado. La entidad hará una copia del mismo.
  • Un documento donde el titular de la cuenta exprese que desea autorizar a esa persona. Debe estar firmado por el titular y la persona o personas que estarán autorizadas a manejar esa cuenta.

Comunicarlo a titular y herederos

Asimismo, el abogado recalca la importancia de que la retirada de fondos “sea siempre conocida tanto por el titular como por todos sus herederos“, ya que, de lo contrario, puede traer complicaciones para quien retira el dinero, “aunque sea uno de los herederos”.

¿Por qué se retira dinero antes de un fallecimiento?

Tratar de evitar el impuesto de sucesiones

No es difícil encontrar a personas que retiran el dinero ante un fallecimiento inminente del titular de la cuenta, porque creen que de este modo evitarán abonar el impuesto de sucesiones. “Al margen de las consideraciones morales de no pagar impuestos —señala Suárez— no es tan sencillo burlar ese pago”.

Tras conocer el fallecimiento del titular de una cuenta, el banco bloquea la misma, pero los herederos —cuando se les reconozca como tales— pueden comprobar los últimos movimientos “y Hacienda también lo hará”. El experto apunta también que el impuesto de sucesiones varía mucho de una comunidad a otra, por lo que en algunas no compensaría siquiera esta retirada “que puede traer problemas”, ya que está bonificado en porcentajes muy elevados.

Disponer de liquidez

Algunas personas retiran el dinero de la cuenta de quien está a punto de fallecer para poder tener liquidez, ya que la cuenta se bloquea desde que se comunica el fallecimiento. En caso de ser cotitular de la cuenta no hay mucho problema, ya que un cotitular puede disponer del 50 % de los fondos depositados en esa cuenta.

Los herederos que no sean cotitulares sí deben esperar a que se tramite la herencia. Juan Suárez aclara que, sin embargo, “sí se puede acceder a ese dinero que haya en la cuenta” para:

  • Pagar los gastos del entierro.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.