Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaRécord en el gasto en cosméticos: cada consumidor destina 185 euros al año

Récord en el gasto en cosméticos: cada consumidor destina 185 euros al año

Récord en el gasto en cosméticos: cada consumidor destina 185 euros al año

El año 2022 ha consolidado la recuperación del sector de la perfumería y la cosmética en España. El consumo per cápita marcó un récord, aproximándose a los 185 euros por persona y año, con lo que no solo se han superado las cifras de 2021, sino muy significativamente, también los 170 euros alcanzados en 2019. El gasto de los particulares se ha destinado a la compra de una media de 36 artículos al año, para el cuidado personal y la estética, con el uso diario de entre ocho y diez productos.

Con este nivel de demanda, el sector de perfumería y cosmética facturó 9.250 millones de euros el pasado año, en España. La cifra supone un crecimiento anual del 11,3% y deja atrás los 8.460 millones de euros de 2019, una facturación que hasta ahora marcaba el volumen de negocio más importante de la serie histórica del barómetro que elabora la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa). Todas las categorías de producto han crecido y superado los niveles prepandemia por segundo año consecutivo, con un incremento del 26% en perfumes y cosméticos y del 16,5% en aceites esenciales con respecto a 2019.

En 2022, lo más preciado por los consumidores ha sido el perfume de lujo, que se ha vendido un 21,5% más, circunstancia que lo mantiene como la categoría de producto con más peso en el sector, un 19% del total. En su conjunto, los artículos de perfumería han crecido un 19,8% respecto de 2021 y un 18,5% sobre 2019.

Por canales de venta, la gran distribución y las tiendas y cadenas especializadas controlan dos terceras partes del mercado, con un 46,5% y un 20,9%, respectivamente, seguidas de cerca por las farmacias, que acaparan casi otro 20% del mercado. Por productos, la cosmética de color (+30,3%), las fragancias (+18,5%), el cuidado de la piel (14%) y el cuidado del cabello (+11%) experimentan las mayores evoluciones dentro del canal de gran consumo. En este canal ha destacado el repunte de la demanda de cosmética para el cuidado de la piel, de manera que los consumidores han mostrado sus preferencias por los tratamientos del rostro, que han crecido un 16,4%, productos solares un 21,3%, vuelve a dinamizarse el desodorante (13,2%) y el afeitado (10,3%), crecen las fragancias femeninas un 18%, el color de labios un 71%, y tratamiento capilar otro 17%.

«El éxito que ha tenido el sector en 2022 es muy difícil de explicar, pero la vuelta de la sociedad ha sido efervescente y consideran que nuestro sector está conectado con la vida diaria, con la sociedad y estos datos reflejan esa vuelta a una intensidad de vida tras la pandemia que necesita autocuidado, autoestima, el volver a relacionarse y destaca con la importancia del perfume en nuestras vidas», ha asegurado la directora general de Stanpa, Val Díez.

Respecto al ecommerce, este canal se contrajo un 0,5% en 2022, hasta los 870 millones de euros. Así, la venta online con tienda física ha decrecido un 1,15%, hasta los 450 millones de euros, mientras que las marcas destinadas únicamente a la venta por internet (pure players) crecieron un 0,2%, hasta los 410 millones de euros.

El informe anual también destaca que, en el plano internacional, el sector alcanzó los 6.500 millones de euros en exportaciones, el 51% de las cuales se han destinado a Europa y el 49% restante a otros destinos como EE.UU., Reino Unido, México, China, EAU, Chile, Hong Kong, Rusia, Brasil, Turquía y Australia. Así, España se mantiene entre los 10 principales exportadores mundiales y el segundo de Europa de productos de perfumería y cosmética. También se ha consolidado como cuarto mayor mercado de la Unión Europea (UE).

La directora general de Stanpa, Val Díez, ha destacado que la exportación ha crecido «espectacularmente» en los últimos ocho años y ha explicado que se debe a que las multinacionales siguen apostando y aumentan la inversión en España, que es «un hub de innovación para el mundo». «Las compañías podrían elegir otro lugar, pero se quedan aquí por razones de competitividad. Además, también tenemos empresas nacionales que ya son mundiales, y todo un abanico de pymes, que lo están haciendo fenomenal y están exportando sus productos», ha explicado.

Un año complicado por la inflación

Por su parte, el vicepresidente de Stanpa y presidente de Cantabria Labs, Juan Matji, mostró cautela sobre las previsiones de 2023, un año que consideró que seguirá bajo la «tormenta perfecta» que se ha vivido en 2022, por lo que “será un año complicado». Respecto al impacto de la inflación en el sector, Matji ha reconocido que «ha afectado a todos». «Hemos hecho todo lo posible por contenerla y que no impactara en la sociedad. La industria ha tenido al departamento de operaciones este año como departamento estrella», ha bromeado.

La directora general de AC Marca, Eva Magriña, ha reconocido que el 2023 se presenta con «retos y oportunidades». «La inflación seguirá torturando nuestros costes, pero vemos oportunidades en el mercado local, porque la gente tiene ganas de salir. Así, que esperamos un buen año», ha subrayado, destacando la importancia que tiene el turismo en la industria.

Mientras que el representante de Loewe Perfumes, Sergio de León, prevé un «crecimiento moderado» a nivel estatal, aunque la perfumería está creciendo a doble dígito. «Esperamos un año de crecimiento sano en perfumería y a nivel internacional hemos baldeado las crisis, y si no hay nuevas, el año promete», ha señalado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.