Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaSanidad pone fecha al fin de las mascarillas en el transporte: 7 de febrero

Sanidad pone fecha al fin de las mascarillas en el transporte: 7 de febrero

Sanidad pone fecha al fin de las mascarillas en el transporte: 7 de febrero

Se venía anticipando desde hace tiempo: el final de las mascarillas se acercaba cada vez más, a medida que el cumplimiento decaía y la presión por eliminar su obligatoriedad se intensificaba. En las últimas semanas las declaraciones de los responsables públicos dejaban caer que la decisión estaba a punto de tomarse. La ministra había sugerido un “pronto, pronto”, una expresión que el director del CCAES, Fernando Simón, apuntaló con un horizonte temporal: “en una o dos semanas”, dijo. Y serán dos: el 7 de febrero la ministra elevará la propuesta de que las mascarillas dejen de ser obligatorias en el transporte público. Así lo ha anunciado este jueves ante los medios de comunicación a la salida de un acto de la Fundación Gasol celebrado en Madrid.

“Gracias al esfuerzo de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de quienes conformamos el Consejo Interterritorial de Salud, hemos hecho frente a una pandemia, elaborado una serie de normativas, estrategias, planes de manera consensuada, coordinada, con una hoja de ruta trazada, fase a fase. En cada uno de estos pasos hemos hecho de la mano de las personas expertas que nos han ido asesorando en todo momento”, comenzó Darias.

El aval del equipo de expertos, ya lo había explicado en reiteradas oportunidades, era un requisito fundamental para abordar la decisión, y la ministra confirmó que ya se cuenta con ello. “Actualmente tenemos una situación desde el punto de vista epidemiólogico muy estable, y en función de la propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas, quiero informarles que el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero elevaré la propuesta para eliminar la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos”, señaló. Además, anunció que la próxima semana convocará al Consejo Interterritorial “para llevar esta decisión a efecto el 7 de febrero”.

La eliminación de las mascarillas solo afecta al transporte público. Darias confirmó que seguirán utilizándose en los centros sanitarios y sociosanitarios.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya había avanzado el miércoles que la obligación se levantaría “en un plazo muy corto” mientras que la ministra lleva días asegurando que sería “pronto”. Con todo, el director del CCAES señaló que “el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable y depende de cada uno de nosotros cuando tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás”.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.