Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioUltimas NoticiasSanidad retira Taffix, el spray nasal que aseguraba protección frente al Covid-19

Sanidad retira Taffix, el spray nasal que aseguraba protección frente al Covid-19

Sanidad retira Taffix, el spray nasal que aseguraba protección frente al Covid-19

Taffix, el aerosol nasal desarrollado por la empresa biofarmacéutica israelí Nasus Pharma que aseguraba bloquear el acceso de cualquier tipo de virus a través de las cavidades nasales, incluido el coronavirus, está siendo investigado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y ha pedido al distribuidor su retirada del mercado.

Tal y como recoge el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en su web, el pasado mes de febrero solicitó información a la AEMPS sobre la legalidad de este producto. En respuesta a aquella consulta, la AEMPS advierte de que debido a las «dudas» que el producto Taffix genera, procede a la apertura de un caso de control de mercado y a la realización de una investigación a nivel europeo.

Asimismo, y a requerimiento de la Agencia Española del Medicamento, el distribuidor del producto en España «está adoptando las medidas oportunas para cesar su comercialización y retirar del mercado las unidades distribuidas del producto Taffix».

El aerosol en polvo generó una gran expectación entre los consumidores, después de largos meses de lucha contra la pandemia. En Amazon logró colarse entre los productos más vendidos.

Según informaba la compañía en su lanzamiento, Taffix es un aerosol eficaz hasta en un 99,99% y ofrece protección durante cinco horas. Indicaba que en ningún caso era un sustituto de las mascarillas, sino que se concebía como «una capa adicional de protección», aseguraban desde la compañía biofarmacéutica, que defendía su utilidad en entornos de alto riesgo, donde se producen aglomeraciones, como el transporte público, tiendas, conciertos, y espacios cerrados en general.

Taffix prometía actuar a partir de los 50 segundos de su aplicación, modificando el PH de la mucosa nasal para impedir que los virus entrara en las células nasales.

Para testar su eficacia, Nasus Pharma realizó un estudio sobre 243 miembros de una comunidad de alto riesgo de una ciudad israelí, donde tiene su sede la compañía. A los participantes se les pidió que usaran el spray, de acuerdo con las instrucciones y junto a las mascarillas, durante 14 días. Según la compañía, en total, 81 personas lo usaron regularmente, como se les indicó, 160 optaron por no usar el aerosol y dos lo usaron intermitentemente. Tras dos semanas, según sus conclusiones, solo el 2,4 por ciento de los usuarios de Taffix se habían infectado con el covid-19, en comparación con el 10 por ciento de los que no habían utilizado el aerosol.

Pese a todo, este producto ha suscitado muchas dudas desde el principio por un gran número de profesionales. Entre otros, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL), que emitió un comunicado en el que recordaba que el mecanismo de contagio más común del SARS-CoV-2 es por transmisión aérea.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.