«Si te pica, ¡notifica!»: Sanidad lanza Mosquito Alert, la aplicación móvil para vigilar picaduras de insectos
El Ministerio de Sanidad lanza una nueva herramienta para mejorar la vigilancia de los mosquitos trasmisores de enfermedades. Se trata del proyecto Mosquito Alert, una aplicación que permite a los usuarios tener información sobre la presencia y actividad de los mosquitos tigre. Esta plataforma, impulsada a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), permite a cualquier persona aportar información sobre la presencia y actividad de los mosquitos con esta app disponible para Android y Apple.
El mosquito es el animal más letal del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos insectos matan a 725.000 personas al año. El dengue, Zika, fiebre amarilla y chikungunya son algunas de las peligrosas patologías que pueden transmitir. El organismo de Naciones Unidas advirtió el pasado mes de abril de que el mosquito del dengue, el Aedes aegypti, ya está presente en el sur de Europa y podría provocar «algunos casos» esta misma primavera y en verano.
«El mundo está cambiando a gran velocidad; no podemos hacer frente a los problemas sin cambiar nuestra manera de afrontarlos. Es necesario innovar para conseguir sistemas de vigilancia eficientes. La ciencia ciudadana es clave para lo que nos compete hoy», dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), en la clausura de la presentación del Plan Nacional. «Generamos información constantemente en nuestros teléfonos móviles, esto nos tiene que servir para el control de vectores y muchos otros temas de salud pública», indicó.
El primer mapa de picaduras de España
En este sentido, se ha planeado una acción comunicativa y divulgativa para promover la participación ciudadana con el lema: «Si te pica, ¡notifica!». El objetivo es estudiar la expansión del mosquito tigre más allá de su límite conocido de distribución en España, generar el primer mapa de picaduras de España para identificar dónde y cuándo hay una mayor interacción entre humanos y mosquitos, ampliar los conocimientos sobre la distribución del mosquito del Japón en la cornisa cantábrica y detectar la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla.
Para ello se han creado de forma conjunta diferentes materiales de divulgación disponibles en la web de Mosquito Alert para que cualquier institución interesada (administraciones, provinciales o municipales) pueda sumarse a la acción comunicativa/divulgativa, fomentando la participación en su territorio. Una vez dentro de la aplicación, hay cuatro secciones principales: notificar picadura, notificar mosquito, notificar lugar de cría y mis datos. Se puede notificar sobre la picadura de un mosquito e indicar dónde y cuándo ha picado al usuario todas las veces que se quiera sin ningún tipo de límite. También se podrán añadir fotografías.
Mosquito Alert es un proyecto coordinado por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA).