Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaTecnología en las farmacias pacenses contra la violencia de género

Tecnología en las farmacias pacenses contra la violencia de género

Tecnología en las farmacias pacenses contra la violencia de género

Sacar el teléfono, escanear el código QR y rellenar el formulario. Así de fácil será a partir de ahora para las mujeres maltratadas denunciar su situación gracias a la campaña ‘No estás sola. Estamos a tu lado’ que la asociación Alma presentó ayer.

Se trata de un simple cartel con dos códigos QR. Uno de ellos contiene un acceso directo a la página web de la organización pacense, donde cualquiera puede informarse de los recursos que ofrecen. El otro redirige a un sencillo formulario que prácticamente no deja rastro en el dispositivo móvil y que toda aquella mujer víctima de violencia de género puede rellenar para dar a conocer su caso a la asociación con el fin de recibir ayuda.

La persona interesada en denunciar un caso de este tipo (puede ser la afectada directamente o algún conocido) deberá contestar a una serie de preguntas, e incluso puede adjuntar archivos. Gregorio Gómez Mata, secretario cofundador de la asociación, señala que este aspecto es uno de los más importantes de la herramienta: «Suelen enviar audios, fotos, vídeos, documentos… a familiares o amigos y los borran de su teléfono, pero eso en los juicios muchas veces no se acepta. De esta manera, al subirlo a la nube, queda certificada la procedencia, el día y la hora, y no se puede volver a tocar hasta que se recibe la denuncia y se presenta todo en los juzgados».

Existe la posibilidad de rellenar el formulario de forma anónima, para animar a aquellas que todavía siguen teniendo miedo de dar el paso. «El hecho de ponerse en contacto con nosotros no significa que estén obligadas a nada. Les vamos a informar y asesorar, pero quien verdaderamente tiene las riendas de su vida son ellas», aclara Gómez, que añade que esta información evita la revictimización, ya que el equipo de la asociación recibe las respuestas al mismo tiempo sin necesidad de que la mujer lo tenga que contar todo varias veces.

Colaboración con farmacias

La campaña se ha desarrollado en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Badajoz con el fin de llegar al mayor número posible de mujeres: «A raíz de otra campaña llevada a cabo en las farmacias, nos dimos cuenta de que estos establecimientos constituían una vía que nos facilitaba llegar a todos lados. Le pedimos ayuda al colegio y estuvo encantado de colaborar con nosotros», dijo el cofundador de Alma.

Su presidente, Cecilio Venegas, destacó ayer la importancia de la prevención en la violencia de género y subrayó el papel fundamental que juegan las 380 farmacias distribuidas por la provincia pacense para dar difusión a esta herramienta: «La tecnología, bien utilizada, puede ayudar a muchas personas porque las farmacias están abiertas a cualquier hora del día y de la noche». 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.