Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaTwitter tendrá botón de «No me gusta»: así llegará esta nueva función

Twitter tendrá botón de «No me gusta»: así llegará esta nueva función

Twitter tendrá botón de «No me gusta»: así llegará esta nueva función

El botón de «no me gusta» sigue evolucionando en Twitter. La red social extiende esta cualidad, aún en pruebas, a todo el mundo. Algunos usuarios de España recibirán la opción de votar de forma negativa los comentarios de los tuits. Dice Twitter que, desde su anuncio inicial en julio, los usuarios que ya lo han probado utilizan este botón cuando creen que el comentario es ofensivo e irrelevante.

Otras redes sociales como Facebook ya trataron hace años de incluir este botón o dislike, como se conoce en inglés, sin mucho éxito. El hecho de votar negativamente la publicación de otra persona tiene el riesgo de generar más odio y toxicidad en plataformas donde ya es un problema grave.

Twitter ha tomado medidas para tratar de evitar que esta nueva función derive en ese incremento del odio y los «no me gusta» se usen para censurar la opinión de otras personas. El objetivo de este botón Reply Downvoting, como lo denomina Twitter, es mostrar al usuario contenido más relevante.

Desde la versión móvil para iOS y Android, así como para los que accedan a Twitter desde sus ordenadores, el botón dislike aparecerán ante un mayor número de personas en todo el mundo. La red social no indica a cuántas personas va a llegar la novedad, ni cuál es el criterio para elegir a esos participantes de la prueba, pero el hecho de ampliarla a más personas implica que los resultados iniciales han sido positivos.

Este voto negativo es una flecha apuntando hacia abajo y se muestra junto a los iconos de like y retuit en la barra baja del mensaje. Al pulsarlo, la aplicación entenderá que ese comentario resulta irrelevante u ofensivo para el usuario que lo ha marcado y esconderá el tuit unas filas más abajo, elevando el resto de comentarios. Esto ya ocurre en otras plataformas como Reddit donde los votos positivos y negativos ejercen de balanza para ordenar los comentarios, también con flechas.

«Buscamos obtener una mejor comprensión de cómo Reply Downvoting podría ayudarnos a mostrar mejor el contenido más relevante para las personas en Twitter en el futuro», ha dicho la compañía en un comunicado. Se trata por tanto de una valoración exclusiva para el algoritmo de la aplicación y no para el resto de usuarios.

Evitando el odio

Se ha elegido el icono de una flecha para diferenciarse de la mano con el pulgar hacia abajo que tiene connotaciones más negativas, pero que también se puso a prueba. A diferencia de los corazones o likes, los votos negativos no se mostrarán a los usuarios, no se contabilizan públicamente, para que no se usen como arma para criticar a los demás. Es por este motivo que la red social prefiere hablar de Downvoting, algo como voto hacia abajo, en vez de «no me gusta».

«La mayoría de nuestros usuarios compartieron que la razón por la que hicieron clic en la flecha hacia abajo fue porque el tuit se percibió como ofensivo, o porque lo percibieron como no relevante, o ambas cosas», explica Twitter. No obstante, todavía es posible utilizarlo para silenciar opiniones contrarias. 

Al influir en el orden en el que se muestran, es posible que un gran número de usuarios hagan descender a un mensaje con el que no están de acuerdo, aunque no puedan ocultarlo. Habrá que esperar para comprobar la evolución de este botón ahora que la muestra de prueba es más amplia.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.