Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUCE se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

UCE se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

UCE se suma a la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, hoy 1 de diciembre, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida, y desde la Unión de Consumidores de Extremadura nos sumamos a este llamamiento.

Desde que se declararon los primeros casos de VIH hace más de 35 años, 78 millones de personas han contraído el VIH y 35 millones han muerto por enfermedades relacionadas con el sida. Además, los nuevos datos sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo. 

Aunque los casos en España van disminuyendo, lo cierto es que hay que considerar que, según el propio Ministerio de Sanidad advierte, este descenso no es homogéneo entre comunidades autónomas y puede ser atribuido a factores relacionados con la pandemia de covid-19. Entre ellos, una probable infranotificación de casos debida a la sobrecarga de los sistemas autonómicos de vigilancia, un infradiagnóstico de VIH por dificultades de acceso al sistema sanitario, así como una posible reducción de la incidencia de VIH atribuible al confinamiento y a las medidas de distanciamiento social.

En cualquier caso, los datos muestran que se mantiene un predominio abrumador de la transmisión por vía sexual (por relaciones homosexuales o heterosexuales). Una circunstancia que se podría evitar si todas las personas infectadas por el VIH conocieran su situación y adoptasen medidas preventivas.

Puedes estar infectado sin saberlo

Una persona infectada con el VIH puede estar absolutamente libre de síntomas durante años. Sin embargo, durante ese tiempo las personas infectadas sí que pueden transmitir el virus a otras personas con las que mantengan relaciones sin protección. Si lo supieran podrían empezar precozmente un tratamiento que evitaría la progresión a sida y que además, una vez que redujera la carga viral a niveles indetectables, haría que la infección dejase de ser transmisible a sus parejas.

Lamentablemente, pese a que el número de personas diagnosticadas de sida (es decir, las que llegan a desarrollar la enfermedad) ha disminuido mucho en los últimos años gracias al tratamiento antirretroviral, las nuevas infecciones continúan en niveles elevados.

Un dato a tener en cuenta, en este sentido, es la resistencia a disminuir en el colectivo homosexual masculino. Medidas como la financiación de la profilaxis preexposición en aquellas personas cuyas prácticas sexuales son de más elevado riesgo, ya aprobada por el Ministerio, deberían contribuir a que estas cifras desciendan.

La importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico precoz es clave para combatir tanto el desarrollo de la enfermedad, como las nuevas transmisiones: cualquiera que haya tenido una relación sexual no protegida tiene riesgo de estar infectado. Tener buena salud no garantiza nada. Tampoco lo hace tener una única pareja en la actualidad: una persona puede haberse infectado incluso hace más de 10 años.

Según estimaciones de la organización CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH-sida) entre 130.000 y 150.000 personas estarían infectadas por VIH en España. De ellos, uno de cada cinco ignorarían esta circunstancia. 

En caso de duda, conviene hacerse la prueba. Hoy día existe ya la posibilidad de realizarse una «prueba rápida», es decir, un test que en alrededor de 20 minutos permite saber si la persona ha desarrollado ya anticuerpos. Si resulta positiva el resultado debe confirmarse con otra segunda prueba más específica.

¿Dónde hacer la prueba del sida?

Para hacer la prueba del VIH:

  • Puedes acudir al médico de cabecera.
  • Adquirir en la farmacia un test de autodiagnóstico (muy importante: si optas por una farmacia online consulta la plataforma Distafarma de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde está disponible el listado de las farmacias legalmente autorizadas para la venta online de medicamentos sin receta).
  • O acudir a alguno de los centros de información y asesoramiento sobre el VIH donde esta prueba se realiza de manera gratuita.
Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.