Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUn 30% de los españoles gasta menos que antes de la crisis

Un 30% de los españoles gasta menos que antes de la crisis

Según la octava encuesta del Instituto BBVA de Pensiones, solo un 18% de los hogares asegura gastar ahora más que antes de la crisis. Un 53% asegura que gasta igual y otro 30% indica que gasta menos. 

La encuesta refleja el duro golpe que la pérdida de empleo o el parón de la actividad ha tenido en los hábitos de consumo de los españoles. Así, mientras que el 52% de los entrevistados trabajaba antes de la crisis, ahora solo lo hace el 42%. El 25% de los entrevistados que continúan trabajando están haciendo teletrabajo, modalidad que está más extendida entre las mujeres y los jóvenes.

Desde la firma ha subrayado también el «mazazo» que la crisis ha supuesto para los autónomos: un 45% cerró temporalmente su negocio y un 6% lo cerró de manera definitiva, y aunque el 73% afirma haber reanudado la actividad, un 20% aún está la espera de hacerlo.

Bajo este panorama, el ahorro se ha convertido en fuente de recurso para aquellos que no lograban llegar a  fin de mes durante la pandemia. En los meses de marzo y abril, un 57% de los encuestados afirma haber podido ahorrar con una media de 367 euros mensuales. 

Según la encuesta, un 30% de los entrevistados está ahorrando para su jubilación, más los hombres (38%) que las mujeres (27%). Entre los hombres de 50 a 64 años, más de la mitad ha comenzado a ahorrar para la jubilación, pero la proporción no llega al 40% entre las mujeres de la misma edad (38%).

La mayoría ha optado por ahorrar a través de planes de pensiones individuales o asociados. En concreto, un 50%, frente a un 28% que aún apuesta por los depósitos, un 12% por los fondos de inversión o bolsa y, en menor medida, por seguros, rentas vitalicias o planes de empresa, que siguen siendo los grandes olvidados del ahorro para la jubilación en España.

 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.