Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUn 32% de la energía eólica no puede ser aprovechada por los consumidores

Un 32% de la energía eólica no puede ser aprovechada por los consumidores

Un 32% de la energía eólica no puede ser aprovechada por los consumidores

Un 32% de la energía eólica que se genera no puede ser aprovechada por los usuarios, ya que su producción no coincide con las horas más habituales de uso de los consumidores, ha asegurado el gerente de tecnología en Repsol Renovables, Carlos Gutiérrez.

Durante su intervención en una jornada organizada por la Fundación Repsol, Gutiérrez ha explicado que este problema podría tener solución ubicando juntos en los mismos emplazamientos los parques fotovoltaicos y eólicos, lo que se conoce como “hibridación co-ubicada”.

En su opinión, la combinación de ambas tecnologías minimizaría los costes de producción de energía y reduciría la cantidad de energía no consumida, con un “ahorro potencial del 11,8%”.

Para su implementación óptima, ha señalado, sería necesario estudiar caso a caso el “mix” que requiere cada consumidor, es decir, las proporciones de energía eólica y solar que necesitan, lo que permitiría diferenciar entre clientes “residenciales”, pequeñas y medianas empresas (pymes), o industrias.

Sin embargo, Gutiérrez ha reconocido que esta hibridación presenta nuevos retos, entre ellos la dificultad de encontrar emplazamientos “beneficiosos” para que ambas tecnologías generen energía, así como un mayor cuidado de las instalaciones para evitar incidencias entre ambas.

La regulación española para la energía eólica

Por otro lado, el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI Luis Rouco ha señalado en su intervención que conectar a la red energía fotovoltaica y eólica supone “un desafío formidable”, por ejemplo para asegurar la calidad y la continuidad del suministro de energía.

Asimismo, ha afirmado que la actual normativa en materia de generación asíncrona de energía, publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a principios de 2021, dificulta el aprovechamiento de la red y la competencia justa.

“Los métodos que se plantean en España son un poco oscuros…, mi opinión personal es que se necesita un método transparente para que todos los participantes lo hagan en idénticas condiciones”, ha dicho.

Rouco ha reclamado que, para mejorar la legislación actual, se deben hacer los cálculos de forma más transparente y los resultados obtenidos deben hacerse públicos, con el fin de evitar asimetrías que dan como resultado “ventajas competitivas ilegítimas de algunos participantes sobre otros”.

En esta línea, ha indicado que la confidencialidad de la información no debería ser utilizada como una “excusa” para evitar la transparencia y ha recordado el caso de Argentina, donde los estudios de acceso a la red son abiertos para todos los agentes.

A pesar de esto, ha reivindicado la ley de 2021 como “única en el mundo”, debido a que incluye criterios de potencia de corto circuito, el cual permite mantener la estabilidad de los conectores “débiles” que existen en la red.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.