Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUn tribunal de Portugal declara ilegal que Ryanair cobre a los pasajeros por el equipaje de mano

Un tribunal de Portugal declara ilegal que Ryanair cobre a los pasajeros por el equipaje de mano

Un tribunal de Portugal declara ilegal que Ryanair cobre a los pasajeros por el equipaje de mano

El Tribunal Judicial del Distrito de Braga ha dictaminado que es ilegal que la aerolínea Ryanair cobre tasas adicionales a los pasajeros que transporten equipaje de mano. Esta sentencia se conoció este miércoles, 11 de septiembre, siendo la primera vez que un tribunal portugués toma una decisión de este tipo.

El caso fue introducido por un consumidor y es parte de una serie de demandas de indemnización contra cuatro operadores de bajo coste que se encuentran en varios tribunales civiles de Portugal, según CNN Portugal. De igual manera, desde el Ministerio de Consumo español en mayo de este año, se sancionó a Ryanair, EasyJet y Vueling con multas de 150 millones de euros por cobrar tarifas “abusivas” a los pasajeros por llevar equipaje de cabina.

El tribunal portugués determinó, así, que la compañía aérea “no puede aplicar un recargo al precio final del servicio de transporte aéreo cuando el consumidor lleva equipaje de mano no registrado, con dimensiones de hasta 55x40x20cm, que cumpla plenamente con las normas de seguridad y que pueda ser alojado en la cabina del avión”. Esto representa una “violación de los derechos del consumidor” al engañar a los pasajeros sobre la formación del precio del servicio de transporte aéreo, por lo que, el juez consideró que la aerolínea “actuó con culpa y conciencia de ilegalidad” al imponer estas tasas.

El fallo subraya que el transporte de equipaje de mano es un componente esencial del servicio de transporte aéreo y está destinado a llevar bienes de primera necesidad para el consumidor. El tribunal también estableció que obligar a los pasajeros a pagar por este equipaje es una forma de empujarlos a comprar un producto adicional que debería estar incluido en el contrato de transporte. Así, el juez dejó claro que esta práctica engañosa influye negativamente en la claridad del contrato que los usuarios firman al comprar sus billetes.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment