Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaUna campaña de la Junta fomenta la separación correcta de residuos del contenedor amarillo

Una campaña de la Junta fomenta la separación correcta de residuos del contenedor amarillo

Una campaña de la Junta fomenta la separación correcta de residuos del contenedor amarillo

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la separación correcta de residuos y la reducción de impropios en contenedores de recogida selectiva de envases.

El objetivo de esta iniciativa es que los consumidores extremeños afiancen conceptos sencillos como “no todos los plásticos van al contenedor amarillo”. Así lo ha destacado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, durante la presentación de la misma en Mérida.

Acompañada por el director gerente de GESPESA, José María Carrasco, la titular extremeña de Sostenibilidad ha subrayado que cada extremeño deposita 14,01 kg al año de envases ligeros en el contenedor amarillo, de los cuales un 40,56% no debería haberse depositado en ese contenedor.

Igualmente, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha explicado que en Extremadura los datos reflejan que en los últimos años el uso de envases se ha incrementado de manera constante, provocando un aumento en la generación de residuos domésticos y comerciales no peligrosos.

Al mismo tiempo, García ha reconocido que la ciudadanía extremeña está cada día más concienciada con la importancia del reciclaje y la separación en origen para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, “existe un gran número de consumidores que confunden qué residuos se deben depositar en cada contenedor, especialmente en el contenedor amarillo, echando así a perder el esfuerzo de separación realizado”, ha incidido.

Por esa razón, desde hace unos días se ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con GESPESA, para fomentar la separación correcta, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Necesitamos la implicación de la ciudadanía y el compromiso social con la recogida selectiva de envases ligeros, así como disminuir la cifra de materiales impropios”, ha insistido la consejera.

Para ello, esta campaña, dotada con 513.000 euros, pretende que los consumidores extremeños y resto de productores aprendan “conceptos tan básicos como que no todos los plásticos van al contenedor amarillo”.

En este sentido, el director gerente de GESPESA, José María Carrasco, ha explicado que el contenedor amarillo es el contenedor de envases y ha insistido que “cuando existan dudas sobre si un residuo va al contenedor amarillo, busquemos si lleva el símbolo de ECOEMBES. Y ante la duda es mejor que el residuo vaya al resto”.

De la misma forma, Carrasco ha explicado que esta campaña trasladará estos mensajes a través prensa, radio, televisión, redes sociales y soportes publicitarios externos con la intención de llegar a toda la sociedad extremeña, independientemente de su edad, ubicación física y otras cuestiones socioeconómicas.

PIREX

Por otro lado, durante su intervención, la consejera para la Transición Ecológica ha recordado las líneas de actuación de la Junta de Extremadura en materia de residuos.

En concreto, el Plan Integrado de Residuos de Extremadura 2016-2022 (PIREX) apuesta por la reducción, la prevención, reutilización y el reciclaje.

“Nuestros esfuerzos están incidiendo fundamentalmente, por el lado de la gestión de residuos, en mejorar, en coordinación con las Entidades Locales, los sistemas actuales de recogida separada de materiales reciclables domésticos y comerciales”, ha subrayado.

A colación de esto último, García ha recordado que en el último año se han publicado dos convocatorias para impulsar la recogida selectiva en colaboración con las entidades locales, dotadas con 14,3 millones de euros.

“Gracias a esto, la cantidad de residuos recogidos separadamente en los últimos años en nuestra región ha crecido de manera exponencial”, ha señalado.

Pese a ello, tal y como ha recordado, no se consigue reducir la cantidad de residuos que se depositan de manera errónea en los contenedores de recogida selectiva.

De hecho, en 2021 se recogieron 15.031,36 toneladas de envases ligeros en contenedores amarillos en Extremadura. De ellos se reciclaron 7.554,58 toneladas de envases, un 50,26%. Se trata de un porcentaje que se puede mejorar ya que, por ejemplo, en el caso del papel y del cartón este porcentaje es del 74%.

Finalmente, cada extremeño deposita 14,01 Kg al año de envases ligeros en el contenedor amarillo, de los cuales un 40,56% son impropios, es decir, material que no debiera haberse depositado en dicho contenedor.

Por ello, Olga García ha insistido en mensajes de concienciación a la sociedad sobre la necesidad de separar residuos “todo nuestro esfuerzo en esta dirección suma y es necesario para alcanzar una sociedad extremeña más sostenible”, ha sentenciado.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.