Viajar con mascotas en la UE: normas a tener en cuenta
Las normas de la UE hacen que sea fácil viajar a otro país de la UE (en este caso, los 27 países de la UE + Noruega e Irlanda del Norte) con tu perro, gato o hurón. Estas normas incluyen también los viajes a la UE desde un país o territorio situado fuera de la UE.
Salvo en unos pocos casos, tu animal de compañía puede viajar contigo a otro país de la UE o desde un país no perteneciente a la UE a un país de la UE, siempre y cuando:
- lleve implantado un transpondedor (de conformidad con los requisitos técnicos del anexo II del Reglamento de la UE sobre los desplazamientos de animales de compañía) o lleve un tatuaje claramente legible aplicado antes del 3 de julio de 2011;
- esté vacunado contra la rabia;
- haya seguido un tratamiento contra la tenia Echinococcus multilocularis, si su zona de destino está libre de este cestodo (Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte);
- tenga un pasaporte europeo para animales de compañía en vigor, cuando viaje desde un país de la UE o desde Irlanda del Norte, o un certificado zoosanitario de la UE, cuando viaje desde un país no perteneciente a la UE.
Documentos de viaje para tu perro, gato o hurón
Pasaporte europeo para animales de compañía
El pasaporte europeo para animales de compañía es un documento que sigue un modelo estándar de la UE y es esencial para viajar entre países de la UE. Contiene una descripción y datos de tu animal de compañía, como son el código de su transpondedor o de su tatuaje, así como el registro de sus vacunas contra la rabia y los datos de contacto del propietario y del veterinario que expidió el pasaporte. El pasaporte europeo para animales de compañía de tu perro, gato o hurón lo puede expedir cualquier veterinario autorizado (autorizado por las autoridades competentes para expedir pasaportes para animales de compañía). El pasaporte para animales de compañía es válido siempre y cuando esté al día la vacunación antirrábica del animal.
Certificado zoosanitario de la UE
Un certificado zoosanitario de la UE es otro tipo de documento que incluye información específica sobre tu animal de compañía (identidad, estado de salud y vacunas antirrábicas) y se basa en un modelo normalizado de la UE.
Si viajas desde un país o territorio situado fuera de la UE, tu animal de compañía debe tener un certificado zoosanitario de la UE expedido por un veterinario oficial del país de origen como máximo 10 días antes de la llegada del animal a la UE. El certificado es válido para viajar entre los países de la UE durante 4 meses a partir de dicha fecha, o hasta que caduque la vacuna contra la rabia, si esto ocurre antes.
Además, debes cumplimentar y adjuntar también al certificado zoosanitario de la UE de tu animal de compañía una declaración escrita en la que dejes constancia de que su traslado no se debe a razones comerciales. Esta declaración también es necesaria si tu animal de compañía viaja bajo la responsabilidad de una persona autorizada por ti. En tal caso, tu animal de compañía deberá reunirse contigo en los 5 días siguientes a tu desplazamiento.
Animales de compañía que viajan sin su dueño
Como norma, los animales de compañía deben viajar con sus dueños; sin embargo, puedes dar permiso por escrito a otra persona para que acompañe a tu animal de compañía en tu lugar (esta declaración escrita es la que figura arriba). Con todo, deberás recuperar a tu animal de compañía en los 5 días siguientes a su traslado.
Viajar con más de cinco animales de compañía
Puedes viajar con hasta cinco animales de compañía (perros, gatos o hurones), pero si quieres hacerlo con más de cinco tienes que demostrar que:
- participan en un concurso, una exhibición o un evento deportivo (presentando por ejemplo un documento de inscripción), y que
- tienen más de seis meses.
Viajar con otros animales de compañía
El pasaporte para animales de compañía de la UE solo se expide para perros, gatos y hurones. Si viajas a otro país de la UE con otros animales de compañía, como aves, animales acuáticos ornamentales, reptiles, roedores o conejos, comprueba la normativa nacional del país que tienes previsto visitar para informarte sobre las condiciones de admisión.