Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaVuelve la estafa de WhatsApp para robarte la cuenta: la Guardia Civil pide atención

Vuelve la estafa de WhatsApp para robarte la cuenta: la Guardia Civil pide atención

Vuelve la estafa de WhatsApp para robarte la cuenta: la Guardia Civil pide atención

La Guardia Civil alerta en su cuenta de X (antes Twitter) de una estafa que está deambulando por WhatsApp, en la que los ciberdelincuentes solicitan a través de la plataforma el código de verificación que permite acceder a las cuentas de las víctimas.

El fraude empieza cuando el usuario recibe un mensaje de alguien que se hace pasar por el equipo de soporte de la aplicación de mensajería instantánea, aunque realmente es un estafador que pide el número de seis dígitos. Además, lo solicita bajo advertencia, asegurando que la cuenta ha sido robada y que darle el código de verificación es la única forma de protegerla y evitar su eliminación.

Si el usuario cae en la trampa y le comparte los seis dígitos, el ciberdelincuente ya podrá acceder a la cuenta de WhatsApp del afectado para suplantar su identidad para enviar mensajes o cambiar la imagen de perfil. 

Ante este mensaje, lo recomendable es no contestar y bloquear el contacto directamente. Asimismo, como indica la Guardia Civil en un tuit, «nunca compartas códigos de verificación con nadie. No piques, puedes perder tu cuenta«.

Cómo bloquear el contacto en WhatsApp

El usuario debe entrar el conversaciónpulsar en los tres puntos de la esquina superior derecha para que se abra un menú desplegable y tocar ‘Reportar’.

El auge de esta estafa

Cada vez son más las redes sociales que usan este sistema de doble verificación como método de seguridad para evitar que los ciberdelincuentes accedan a cuentas que no son las suyas. Por ejemplo, Instagram pide una clave enviada por SMS para conectarse desde el ordenador, pese a que se introduzca la contraseña correctamente.

Y aunque sea más complicado iniciar sesión en cuentas ajenas, eso no frena a los ciberdelincuentes, que intentan acceder poniendo cualquier excusa.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.