Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día13 trucos para reducir mucho el consumo de tu coche y no acusar el precio del diésel y la gasolina

13 trucos para reducir mucho el consumo de tu coche y no acusar el precio del diésel y la gasolina

13 trucos para reducir mucho el consumo de tu coche y no acusar el precio del diésel y la gasolina

Sí, lo has visto al pasar por la gasolinera. La gasolina de 98 octanos supera ya los 2 litros, la 95 se encuentra en los 1,75 euros por litro de media y el diésel sigue escalando hasta superar ya los 1,67 eurosLlenar hoy el depósito puede suponer ya hasta 20 euros más que hace solo unos meses, una situación que comienza a asfixiar a transportistas y a conductores que necesitan su vehículo privado a diario y para trabajar. ¿Qué podemos hacer? Ya te contamos hace unos días lo que puedes ahorrar repostando en gasolineras de las llamadas baratas o low cost. Ahora, te ofrecemos 13 consejos con los que, al menos, podrás paliar ese incremento y te permitirán reducir por lo menos en otro 15 por ciento la factura de tu coche. ¡Atento!

CONSEJO 1: COMPARA PRECIOS

Sí, ya te lo hemos dicho. Repostar en según qué gasolinera puede ahorrarte muchos euros. En España contamos con el portal dieselogasolina.com, en el que puedes buscar las estaciones de servicio más baratas por cada tipo de combustible, no solo de España en general, sino también en torno a tu ubicación, eligiendo un radio de distancia de entre 1 y 5 kilómetros. No lo pierdas de vista, es una excelente herramienta para controlar todo tu entorno.

CONSEJO 2: EVITA LOS COMBUSTIBLES MÁS CAROS

Evita los tipos de combustible más costosos y que siempre has preferido para tu coche por su mejor rendimiento. Quizá hoy no es tan necesario y ahorrarás mucho. Hablamos, por ejemplo, de la gasolina de 98 octanos, la Super plus de toda la vida. La 95 es considerablemente más barata y es poco probable que tu motor pueda sacar rédito de las ventajas de rendimiento extremadamente pequeñas que ofrece la de 98; incluso los sensores de muchos motores deportivos no reconocen el combustible de alto octanaje. E incluso los motores para los que algunos fabricantes recomiendan el uso de gasolina 98 no se dañan con el uso de la 95. Lo mismo sucede con los diésel premium: ha llegado la hora de prescindir probablemente de ellos.

CONSEJO 3: NO REPOSTES NUNCA EN LAS AUTOPISTAS

No repostes directamente en la autopista. Estas gasolineras son siempre las más caras, con diferencia y garantizado. Unos pocos metros desde la autopista hasta la parada de camiones más cercana actualmente genera ahorros de hasta 26 céntimos por litro con gasolina 95. El desvío suele llevarte como mucho sólo diez minutos.

CONSEJO 4: NO UTILICES SOLO EL COCHE PARA MOVERTE

Formar grupos para ir en los coches comienza a ser vital. Para el trabajo, a la universidad, para extraescolares… Agruparse en un coche garantiza una reducción masiva de los costes por persona y familia. Además, serás también más respetuoso con el medio ambiente. Todo son ganancias.

CONSEJO 5: VIGILA EL PESO DEL COCHE

Solo lleva en tu coche las cosas que realmente necesitas. Cuanto más ligero sea tu automóvil, menos masa tendrá el motor para acelerar y menor será su consumo de combustible. Como regla general: por cada 100 kilos de peso adicional, debes contar con medio litro de consumo adicional por cada 100 kilómetros.

CONSEJO 6: NO USES BARRAS DE TECHO EN EL COCHE SI NO LAS NECESITAS

Al duplicar la velocidad, se cuadruplica la resistencia del aire. Por lo tanto, si conduces a menudo por carreteras rurales y autopistas, solo debes montar la baca o barras de techo si realmente las necesita. Y las bicicletas en el techo son otra enorme carga para el medio ambiente porque aumentan el consumo de combustible en alrededor de un 40 por ciento; si las bicicletas se colocan en la parte trasera del vehículo, el consumo adicional es significativamente menor.

CONSEJO 7: PLANIFICA MUY BIEN TUS VIAJES

Si estás atrapado en un atasco de tráfico, no solo pierdes un tiempo valioso; también combustible. Después de todo, el motor funciona todo el tiempo sin hacer ningún progreso significativo. Para evitar esto, intenta evitar rutas congestionadas durante las horas pico a menos que sea absolutamente necesario viajar en un momento determinado. Si eso no es posible, lo mejor que puedes hacer es evitar la obstrucción del tráfico. Porque tiene más sentido dar un pequeño desvío que gastar combustible innecesariamente en un atasco. Con un sistema de navegación a bordo, se pueden encontrar fácilmente rutas alternativas. 

CONSEJO 8: CONTROLA BIEN LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS

Muy poca presión en los neumáticos no solo es peligroso al circular, sino que también aumenta el consumo de combustible notablemente. Por un lado, los neumáticos se desgastan más rápido; por otro, tienen una mayor resistencia a la rodadura, lo que aumenta el consumo. Cuanto mayor sea la presión de inflado, más fácil rodarán los neumáticos. Un buen compromiso entre comodidad y economía es el aumento de 0,3 bar con respecto a la recomendación del fabricante.

CONSEJO 9: APAGA EL MOTOR CUANDO NO CIRCULES

Los modernos sistemas de Start/Stop ya lo hacen automáticamente: dado que una máquina que no está en marcha tampoco necesita combustible, simplemente apagan el motor cuando el coche está parado. Si falta este equipo, el conductor también puede apagar el motor en cada semáforo, en los pasos a nivel o en los atascos, incluso si la parada es breve. No daña el motor de arranque. Importante: después de apagar, vuelve a poner el contacto para que las luces y los limpiaparabrisas funcionen (preste atención a la batería).

CONSEJO 10: HAZ UN MANTENIMIENTO REGULAR DEL COCHE

Aquellos que escatiman en las inspecciones generalmente ahorran en el extremo equivocado: las bujías llenas de hollín o los filtros de aire obstruidos aumentan el consumo de combustible. Un sistema de frenos correctamente mantenido y la geometría correcta del chasis reducen el consumo, aunque sea ligeramente. Existe un mayor potencial de ahorro en el lubricante, pero debido a los altos precios de los aceites de baja viscosidad, al final pagas más.

CONSEJO 11: ACELERA CORRECTAMENTE Y LO NECESARIO

El pie derecho tiene una influencia significativa en el consumo de combustible. Por paradójico que parezca: cualquiera que pise el pedal ahorra combustible casi por completo porque las válvulas de mariposa están completamente abiertas y el motor puede aspirar mejor. Cambia a velocidades medias. De esta manera, la velocidad objetivo se alcanza rápidamente, con lo que luego puede continuar rodando en la marcha más alta posible.

CONSEJO 12: CONDUCE RELAJADO

La conducción anticipada evita frenadas innecesarias y nuevas aceleraciones. Esto último eleva mucho el consumo, especialmente en el tráfico urbano. Si nadas tranquilamente en medio del tráfico, puede llegar más lejos con un depósito lleno. Por cierto: gracias al llamado corte de combustible por desaceleración, un motor no consume combustible cuando rueda en modo de inercia. Así que desconectarlo en marcha no vale la pena y es peligroso.

CONSEJO 13: EVITA LOS VIAJES CORTOS

Conducir solo 500 metros hasta la panadería puede ser un placer, pero muy costoso, ya que el motor consume mucho más en la fase de calentamiento que cuando está caliente. Si quieres desplazarte hasta aquí de la forma más barata, ecológica y saludable, puedes hacer la ruta a pie. Y cuando cambias a una bicicleta o al transporte público, el precio por kilómetro recorrido cae rápidamente en comparación con un automóvil.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.