Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del día20 alimentos con exceso de azúcar

20 alimentos con exceso de azúcar

20 alimentos con exceso de azúcar

Todos los que ya peinamos canas, o directamente nos hemos quedado sin pelo, recordamos aquellos tiempos donde el enemigo a batir, en términos de alimentación, eran las grasas. Pero con el paso de los años fueron cambiando las tornas y poco a poco fuimos vislumbrando un nuevo rival que siempre había estado ahí agazapado y nos hacía mucho daño. Como habrás adivinado al leer el título de este artículo, estamos hablando del azúcar, el gran villano de la alimentación para pequeños, medianos y mayores.

Sí, queridos y estimados lectores de Men’s Health España, hablamos de un mal de nuestros tiempos, ya que ahí donde lo tienes, ese pequeño terrón de azúcar, que durante mucho tiempo nos pareció indefenso y casi inocuo, que nos ayudaba a endulzar nuestros cafés y a dar sabor a nuestros refrescos, es un verdadero problema cuando se multiplica por muchas unidades en forma de terrones, cucharaditas o directamente como azúcar añadido a multitud de alimentos.

Hablamos de un enemigo a batir porque es responsable directo de provocar alto riesgo de padecer enfermedades crónicas como la terrible diabetes, problemas coronarios o autoinmunitarios. Por si fuera poco, hay estudios que apuntan a su responsabilidad a la hora de desarrollar cáncer por culpa de la obesidad.

Teniendo en cuenta que la OMS recomienda que el azúcar no debería sobrepasar el 5 % de nuestra dieta diaria (unos 30 gramos o 7 terrones o 30 gramos para adultos) es hora de ponernos las pilas y apartar de una vez todos esos alimentos o bebidas que nos ponen en verdadero riesgo al ser consumidas de forma habitual. Porque sí, amigos, el azúcar está mucho más presente de lo que nos podemos imaginar en nuestra alimentación, en formas que no podríamos pensar a priori en productos que, en principio, son sanos o salados, y no te puedes imaginar que ahí están, acechando, muchos gramos de azúcar para poner en jaque a tu salud.

Aquí hemos recopilado 20 alimentos que tienen mucha o, directamente, demasiado azúcar y que tienes que eliminar todo los posible de tu dieta diaria.

Barritas con cereales

Tienen fama de sanas, pero también tienes que saber que contienen bastante azúcar. De hecho, una barrita de 30 gramos puede contener nada más y nada menos que 3 cucharadas de café en términos de azúcar. Tampoco es solución elegir aquellas que sean bajas en grasas o light, ya que para mantener el sabor suelen estar bien cargadas de azúcar.

Bebidas energéticas

Son energéticas porque están hechas con cafeína y taurina. Pero además, lo que mucha gente desconoce es su altísimo contenido en azúcar. Si consumes una lata de 250 mililitros, te estás metiendo para el cuerpo nada más y nada menos que algo más de 25 gramos de azúcar. De hecho, hay latas de 500 mililitros. Así que sólo tienes que hacer la cuenta y darte cuenta de que te dan energía, pero a base de mucha azúcar.

Bollería industrial

La bollería industrial es un alimento a evitar en la medida de lo posible, o al menos consumirla en contadas ocasiones. Esto se debe a muchas razones que casi todo el mundo conoce, y una de ellas es su altísimo contenido en azúcar (además de calorías y grasas trans).

Cacao soluble

El contenido de azúcar de la mayoría de los cacaos solubles que podemos comprar en el súper es demasiado elevado. De hecho, en muchos casos representa el 65% de este alimento. Si no puedes evitarlo por las mañanas, te recomendamos que busques opciones con cacao en polvo lo más puro posible 100% y desgrasado, y desdeña aquellos que contengan azúcares añadidos.

Cereales de desayuno

Otro enemigo para aquellos que quieran evitar el azúcar. Si haces caso a lo que nos dice la recomendación diaria que se nos da en la propia etiqueta, que es de 30 gramos, tienes que saber que 8 gramos son de azúcar. Lo de los 30 gramos es un decir, porque por lo general tendemos a consumir mucho más. Así que ya sabes, mejor copos de avena o las versiones integrales.

Chocolate con leche

Si te gusta el chocolate, opta siempre por las opciones con más de un 70% de cacao. Y, en la medida de lo posible, te recomendamos que sólo consumas unos 30 gramos a la semana. Si no lo puedes evitar y te gusta el chocolate con leche, tenemos una mala noticia, ya que es muy rico en azúcar añadido: por cada 100 gramos contiene 52 gramos de azúcar. Eso sí, por otra parte, comer chocolate todos los días es bueno para tu cerebro, según la ciencia. Así que si lo tomas, en pequeñas proporciones.

Fruta en almíbar

La fruta en almíbar está muy rica, ¿verdad? Pero no es un sustitutivo de la fruta fresca de ninguna de las maneras ya que, aunque el almíbar es una manera muy buena para conservar los alimentos, está hecho de agua y azúcar. Para que te hagas una idea: 100 gramos de melocotón en almíbar contiene unos 16 gramos de azúcar.

Galletas saladas

Son saladas… pero también contienen mucho azúcar. Al fin y al cabo, este tipo de galletas se hacen con harinas refinadas y determinados aditivos con azúcar. Ahora vamos a los datos: dos galletitas de este tipo te aportan 5 gramos de azúcar. Por tanto, si te tomas 12 ya te has tomado todo el azúcar recomendado al día. Para picar, siempre mejor los frutos secos.

Ketchup

En general, las salsas preparadas son verdaderas bombas de azúcar para nuestro organismo. En el caso del ketchup hablamos de mucho, pero que mucho azúcar cada vez que lo ingerimos. De hecho, puede tener un total de 25 gramos de azúcar por cada 100 gramos que tomamos.

Leche de almendras

En general pensamos que es una bebida sana, en especial para aquellos que no quieren o no pueden tomar leche, como es el caso de los vegetarianos o aquellas personas que son intolerantes a la lactosa. Pero uno de sus grandes problemas es que cuenta con mucha azúcar añadida, y por un vaso que nos tomamos puede que lleve hasta 20 gramos.

Mermelada

La mermelada industrial contiene mucha azúcar. Es algo que todos sabemos. Pero si te decimos que es de, como poco, un 50 por ciento del total (eso es 50 gramos de azúcar por cada 100 gramos de mermelada), seguro que te asustas. Si tomas una mermelada casera, lo normal es que lleve entre un 30 o un 40 por ciento, que sigue siendo mucho. Por tanto, te recomendamos que tengas en cuenta los beneficios de cambiar (constantemente) tu primera comida del día y elegir alimentos más sanos.

Pan de molde

El pan de molde tiene azúcar, aunque en algunos formatos no lo parezca. Sí, porque hasta las versiones integrales tienen azúcar. De hecho, una rebanada de pan de molde de pan blanco puede llevar de 1 a 5 gramos de azúcar. Si a eso le sumas que también contiene grasas, pues la respuesta es obvia: buscar alternativas más sanas.

Pizza congelada

Quizás es uno de los caso más inesperados, pero la socorrida pizza congelada que te salva la cena del fin de semana contiene 8 gramos de azúcar por cada 100 gramos que ingieres. Por supuesto, si encima añades ingredientes como quesos o salsas, suma y sigue. Por tanto, lo mejor es que te la prepares de forma casera y que elijas ingredientes sanos.

Postres lácteos

Pueden parecer muy sanos y en la mayoría de las ocasiones están muy ricos… pero ojo porque suelen llevar bastante azúcar en su elaboración. Da igual que los elijas de queso fresco, desnatados o de yogur con sabores. La cuestión es que uno de estos postres puede llevar hasta 25 gramos de azúcar añadido.

Refrescos

Sí, son sospechosos habituales de nuestras listas de alimentos menos saludables. Si hablamos de azúcar, un refresco de cola de 33 centilitros contiene 35 gramos de azúcar. Las versiones de naranja o limón van de los 16 a los 25 gramos. El refresco que menos lleva es el Sprite, que tiene 6,6 gramos. Las versiones light llevan edulcorantes, así que si te lo puedes permitir, elige otras bebidas más sanas. Mucho mejor, elegir refrescos ecológicos elaborados con agua mineral.

Salsas

Antes hemos hablado del ketchup, pero es que en el caso de las salsas preparadas hay pocos casos que se salven. Por ejemplo, 100 gramos de salsa César lleva unos 7,5 gramos de azúcar. 100 gramos de salsa ranchera: 4,69 gramos de azúcar. 100 gramos de salsa barbacoa contienen 12 gramos de azúcar. Y 100 gramos de vinagreta, 2,5 gramos de azúcar. Así que ya sabes, mejor adereza tus ensaladas o carnes con aceite de oliva, limón u otras opciones más sanas.

Salsa Teriyaki

Esta salsa japonesa, que se hace con salsa de soja y otros ingredientes, y que tan popular se ha hecho durante las últimas décadas en nuestro país, es pura azúcar. 100 gramos contienen 15 gramos de azúcar. Si a eso le sumamos que también es rica en sodio, pues mejor consumirla muy de vez en cuando.

Sopas enlatadas

Te salvan de un momento de apuro, pero ojo porque además de estar cargadas de sal, también contienen una buena cantidad de azúcar, que se suele agregar como conservador. Dependiendo del tipo y de las marcas, te puede encontrar con opciones que llevan hasta 15 gramos de azúcar por una taza de sopa.

Vinagre balsámico de Módena

100 mililitros de este tipo de vinagre balsámico contiene más de 20 gramos de azúcar. Eso es, sin duda, mucha cantidad de azúcar, ¿verdad? Si te gusta mucho, echa poca cantidad y no te arriesgues a un subidón dulce en tu cuerpo.

Zumos

Los embotellados industriales son verdaderas bombas azucaradas. Eso sucede porque se usa para compensar los sabores ácidos que suelen tener estas bebidas procedentes de frutas, así que por un vaso te puedes meter al cuerpo hasta 25 gramos de azúcar para el cuerpo. Así que, si quieres consumir frutas, mejor sin que tenga que ser en zumo, ya que además así te aprovechas de toda su fibra, cosa que con el zumo se elimina. 

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.