Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl Banco de España alerta de los motivos por los que te pueden bloquear la cuenta bancaria

El Banco de España alerta de los motivos por los que te pueden bloquear la cuenta bancaria

El Banco de España alerta de los motivos por los que te pueden bloquear la cuenta bancaria

¿Puede el banco bloquear nuestra cuenta sin ni siquiera avisarnos? Es poco frecuente, pero las entidades bancarias tienen la potestad para bloquear una cuenta si creen tener causas justificadas y, en ocasiones, pueden incluso informar a su titular después de haber hecho efectivo ese bloqueo.

Esas causas justificadas, tal y como explica el Banco de España, son fundamentalmente tres. La primera sería para evitar que la cuenta sea utilizada en el blanqueo de capitales o para la financiación del terrorismo. Si existiera esa sospecha, la ley obliga a la entidad a solicitar «la documentación que considere necesaria para identificación y seguimiento del titular de la cuenta y de sus operaciones». Esta documentación puede ser, por ejemplo, el DNI renovado o la declaración de la renta, pero en cualquier caso si no se la ofrecemos procederá al bloqueo. En este caso el banco sí puede notificar al cliente que ha tomado esa medida después de hacerlo, aunque la comunicación ha de ser inmediata.

La segunda razón por la que puede proceder al bloqueo de una cuenta, aunque en este caso sí debe avisar antes, es para evitar favorecer a un cotitular frente a otros en caso de que haya disputas entre éstos. Si los titulares de una cuenta (o sus herederos) dan al banco instrucciones contradictorias, la entidad debe adoptar una postura neutral. Así que para no favorecer a ninguno, puede bloquear la cuenta hasta que los cotitulares demuestren documentalmente que han alcanzado un acuerdo entre todos ellos o exista una decisión judicial.

En el caso de que la cuenta pertenezca a una empresa, existe una tercera causa; la publicación de la revocación del número de identificación fiscal asignado en el Boletín Oficial del Estado. Si es así, la entidad no realizará cargos o abonos en las cuentas o depósitos bancarios en que consten como titulares (o autorizados) las personas vinculadas al número revocado hasta que éste se rehabilite o se asigne uno nuevo.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.