Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaEl consumo aumenta durante el primer semestre de 2024 impulsado por el comercio electrónico

El consumo aumenta durante el primer semestre de 2024 impulsado por el comercio electrónico

El consumo aumenta durante el primer semestre de 2024 impulsado por el comercio electrónico

Los datos más recientes de CaixaBank muestran un notable crecimiento en el consumo en España. Durante el segundo trimestre de 2024, el consumo creció un 4,7%, lo que representa una leve aceleración respecto al primer trimestre, donde se registró una tasa de crecimiento del 4,1%. Este aumento ha sido impulsado por factores como la “robustez” del mercado laboral, los flujos de inmigración y el aumento del turismo internacional durante los últimos meses.

Por medio de pago, destaca el incremento en el consumo a través de las compras online, registrando un crecimiento de un 12,9% en el segundo trimestre de 2024, superando en 2 puntos porcentuales al incremento registrado en 2023.

Sin embargo, el gasto en consumo presencial ha mantenido un crecimiento más moderado, con un avance del 1,2% en el segundo trimestre. Dentro de este ámbito, el gasto en cultura y espectáculos creció un 2,3%, y el gasto en restauración aumentó un 4,6%. El gasto en alimentación también tuvo un incremento significativo del 3,7%, aunque muestra una tendencia a la baja debido a la moderación de la inflación.

Crece el consumo de servicios logísticos

Los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria también destacan el dinamismo en el consumo dentro del sector de transporte y almacenamiento, con una tasa de crecimiento del 13,1% en junio de 2024; más del doble que el año anterior, cuando se registró una tasa del 5,8%.

Por otro lado, categorías como muebles y decoración, y electrodomésticos y tecnología, que habían crecido considerablemente durante la pandemia, han mostrado un crecimiento más débil. No obstante, el gasto en electrodomésticos a través de comercio electrónico creció un 8,9% interanual en el segundo trimestre de 2024, en comparación con el modesto 1,1% de crecimiento en compras presenciales.

Este cambio de tendencia hacia el consumo online también se observa en las categorías de muebles, decoración y moda. Los jóvenes lideran esta modalidad de compra, aunque también se observa como las personas mayores van adaptándose gradualmente a este canal.

Facebooktwitter
Sin comentarios

leave a comment