Actualización de las normas de protección de juguetes para una mayor seguridad de los niños
La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha aprobado actualizar sus normas de seguridad en juguetes para “proteger mejor a los niños“.
En un comunicado, el Europarlamento indicó que el objetivo es “disminuir” la cantidad de de juguetes “inseguros” vendidos en el mercado único de la Unión Europea y evitar “riesgos” vinculados con estos productos.
En este mismo documento, se precisó que el texto, que también convierte la directiva vigente en reglamento, responde a una serie de “desafíos emergentes“, incluidos los cambios en los hábitos de compra en las tiendas en línea y el mayor uso de las tecnologías digitales.
En aras de mejorar la protección de la salud de la infancia, el reglamento sigue prohibiendo las sustancias cancerígenas o tóxicas para la reproducción (CRM) y el texto adoptado también prohíbe las sustancias químicas nocivas para el sistema endocrino o respiratorio y tóxicas para órganos “específicos“.
El proyecto de norma dispone que los fabricantes generen pasaportes de producto digitales para cada juguete, que detallen cómo se ajusta a las normas correspondiente, lo que en palabras de los eurodiputados “mejorará la vigilancia del mercado y fortalecerá las inspecciones aduaneras en las fronteras“.
De manera simultánea, agregaron que los consumidores también “deberían tener fácil acceso” a la información de seguridad, por ejemplo, mediante un código QR e insistieron a la Comisión para “apoyar y orientar” a las pymes fabricantes de juguetes para que lleven a cabo “evaluaciones de seguridad y cumplan los requisitos del pasaporte del producto“.