Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaActualización de las normas de protección de juguetes para una mayor seguridad de los niños

Actualización de las normas de protección de juguetes para una mayor seguridad de los niños

Actualización de las normas de protección de juguetes para una mayor seguridad de los niños

La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha aprobado actualizar sus normas de seguridad en juguetes para “proteger mejor a los niños“.

En un comunicado, el Europarlamento indicó que el objetivo es “disminuir” la cantidad de de juguetes “inseguros” vendidos en el mercado único de la Unión Europea y evitar “riesgos” vinculados con estos productos.

En este mismo documento, se precisó que el texto, que también convierte la directiva vigente en reglamento, responde a una serie de “desafíos emergentes“, incluidos los cambios en los hábitos de compra en las tiendas en línea y el mayor uso de las tecnologías digitales.

En aras de mejorar la protección de la salud de la infancia, el reglamento sigue prohibiendo las sustancias cancerígenas o tóxicas para la reproducción (CRM) y el texto adoptado también prohíbe las sustancias químicas nocivas para el sistema endocrino o respiratorio y tóxicas para órganos “específicos“.

El proyecto de norma dispone que los fabricantes generen pasaportes de producto digitales para cada juguete, que detallen cómo se ajusta a las normas correspondiente, lo que en palabras de los eurodiputados “mejorará la vigilancia del mercado y fortalecerá las inspecciones aduaneras en las fronteras“.

De manera simultánea, agregaron que los consumidores también “deberían tener fácil acceso” a la información de seguridad, por ejemplo, mediante un código QR e insistieron a la Comisión para “apoyar y orientar” a las pymes fabricantes de juguetes para que lleven a cabo “evaluaciones de seguridad y cumplan los requisitos del pasaporte del producto“.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.