Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAESAN advierte sobre la presencia de proteínas de leche no declaradas en unas pastas de almendra

AESAN advierte sobre la presencia de proteínas de leche no declaradas en unas pastas de almendra

AESAN advierte sobre la presencia de proteínas de leche no declaradas en unas pastas de almendra

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido en la mañana de este miércoles una advertencia sobre la presencia de proteínas de leche no declaradas en el etiquetado en unas pastas artesanas de almendra de la marca Productos Blanco.

Tal y como refleja en dicho aviso el organismo, la alerta sólo afecta a aquellas personas que padezcan alergia a las proteínas de la leche, a las que se recomienda que se abstengan de consumirlo. Para el resto de la población, el producto es completamente seguro.

Lote afectado

La alerta ha partido de las autoridades sanitarias de Asturias, que han informado a AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Concretamente, éstas han informado de la presencia de proteínas de leche no reflejadas en el etiquetado en el lote 22123 (fecha de caducidad 30/06/2023; código de barras 8436041830207, peso neto 400g) de las pastas artesanas de almendras de la marca Productos Blanco.

Según AESAN, la distribución inicial del producto ha sido a las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha y a la ciudad autónoma de Ceuta.

Síntomas de la alergia a las proteínas de la leche

La alergia a las proteínas de la leche es una enfermedad que consiste en una respuesta innecesaria y potencialmente dañina por parte del sistema inmunitario ante ciertas proteínas presentes en la leche. Puede tener origen genético.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) es una de las alergias más comunes en la infancia, pero suele desaparecer a lo largo de los tres primeros años de vida en el 85% de los casos y en adultos es muy poco frecuente.

Provoca síntomas cutáneos (erupción, urticaria, eritema en los labios y en los párpados), digestivos (picor en la lengua y la boca, diarrea, sangrado en heces, cólico, rechazo al alimento) y respiratorios (rinoconjuntivitis, asma, sibilancias), y en casos especialmente graves puede provocar reacciones anafilácticas severas.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.