Plaza de Santa María, 2, Mérida       924 38 71 78
InicioNoticias del díaAESAN amplía a nuevos productos la alerta alimentaria que afecta a conocidos chocolates

AESAN amplía a nuevos productos la alerta alimentaria que afecta a conocidos chocolates

AESAN amplía a nuevos productos la alerta alimentaria que afecta a conocidos chocolates

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha actualizado y ampliado la información relativa a la alerta alimentaria que lanzó el 18 de mayo por presencia de proteína de cacahuete en productos de chocolate de distintas marcas comerciales (Ref. ES2022/155). La retirada del mercado se ha ampliado a productos de la marca Herbopuntia y Quamtrax, distribuidos en la Comunidad Autónoma de Cataluña, y que en este caso son barritas de proteínas y saciantes..

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos.

Al mismo tiempo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda que el consumo de este producto no comporta ningún riesgo para el resto de la población que no sea alérgica al cacahuete.

La alerta inicial

Según se recogía en la nota publicada por el departamento dependiente del Ministerio de Consumo, la Red de Alerta Alimentaria de Europa (RASFF) notificó la incidencia después de que en Alemania se detectara la presencia de proteína de cacahuete sin que esta estuviera indicada en el etiquetado. Tras los primeros análisis se detectó que esa proteína se hallaba en la lecitina de soja, en producto que llegaba desde India.

Esa lecitina de soja se ha utilizado para elaborar diferentes productos de chocolate en España, concretamente en varias empresas situadas en Cataluña. Entre los productos afectados se encuentran formas tan populares como lápices, monedas, sombrillas y napolitanas, comestibles muy habituales especialmente entre los niños y algunas de marcas muy conocidas, sobre todo en la comunidad catalana.

Esta proteína de cacahuete no indicada en el etiquetado de la lecitina de soja se ha utilizado en empresas como Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll/Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata. El resultado es que se encuentran afectado cerca de un centenar de lotes muy concretos de productos.

Facebooktwitter
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.